El año pasado ya lanzó el reto: “Nos volveremos a ver”. Finalmente, el equipo hospitalario que lider Luis Verde, lo han conseguido. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha vuelto a conseguir el Best in Class (BiC) al Mejor Hospital. Debe ser cierto eso de que: “El que avisa no es traidor”.

El equipo directivo del Hospital.

El gerente del CHUAC ha repasado con Gaceta Médica qué supone para la gestión enfrentarse a una pandemia sin precedentes. “Nuestra situación no difiere mucho de otros hospitales”, dice. A su juicio, la pandemia ha venido a suponer esfuerzo añadido. “Nos tuvimos que reiventar, cambiar circuitos, e intentar proporcionar seguridad a los pacientes”. Además, Verde recuerda que el CHUAC está formado por cientos de profesionales que trabajan en el hospital. Por tanto, “Proporcionar a los trabajadores esa seguridad en el desempeño del trabajo era primordial”.

Verde es consciente de que el esfuerzo que se ha hecho ha sido grande. Hay que tener en cuenta, explica, que son organizaciones muy asentadas y difíciles de cambiar.” Si algo podríamos señalar es el gran esfuerzo de adaptación organizativa que han podido hacer nuestros profesionales. Se he hecho una reorganización, prácticamente total, en escasas semanas”. Todo ello, unido al esfuerzo de adaptación diario, marcado por el contexto de pandemia.

“Proporcionar a los trabajadores esa seguridad en el desempeño era primordial”

Luis Verde recuerda que en verano, A Coruña sufrió una segunda ola, menor que la primera, pero que supuso un esfuerzo importante. “Ahora estamos con la tercera”. En el caso del CHUAC requiere de un esfuerzo importante, aunque el abordaje ya no es el mismo que durante el comienzo de la pandemia.

La capacidad de adaptación

“No conocíamos la capacidad de adaptación de nuestras organizaciones, que creíamos eran muy rígidas, los profesionales cuando hace falta hacerlo lo hacen y son capaces de responder a los retos que se nos presentan. Pocas veces un sistema ha estado sometido a una prueba de carga como esta”, apunta Verde.

Luis Verde con el BiC 2020.

Por su parte, Clara Olveira, subdirectora de Calidad y Humanización del CHUAC, considera que el trabajo realizado y al mismo tiempo contar con una cultura de calidad y seguridad en la organización es muy importante. “Esa cultura no se crea repentinamente, sino que es un largo camino en el que se va avanzando y es una base sobre la que realizar esos cambios”. De este modo, considera que el tener una capacidad de adaptación manteniendo los estándares es fruto del trabajo previo… “Es un camino recorrido para todos”.

Durante la entrega virtual, Isidro Núñez, responsable de Acceso Regional de Roche, no quiso dejar de felicitar a todo el equipo directivo. “No dudaba que volveríais a repetir”. Al igual que Roche, ha destacado, el hospital apuesta por la innovación y por eso son punteros.

REVIVE LOS PREMIOS BIC 2020: