Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs) engloba patologías que tienen en común la inflamación. En España, más de 2,5 millones de personas padecen alguna de ellas, como por ejemplo, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la artritis reumanoide. Cerca del 6,4 por ciento de la población tiene asociadas comorbilidades debido a ello.

Estos motivos han consolidado la categoría de los Premios Best in Class (BiC) 2020 en mejor servicio de Farmacia Hospitalaria en IMIDs, donde destaca por su excelencia el Hospital Virgen de la Macarena, en Sevilla. Este reconocimiento, que cuenta con la colaboración de Leo Pharma, ha consolidado al servicio como ganador de esta especialidad.

Agradecimiento del servicio y de Leo Pharma

“Para tener un servicio de farmacia excelente en IMIDS lo importante es que el entorno del hospital lo permita, por lo que es necesario una mejora constante”, ha indicado el director de la Unidad de Farmacia del hospital, Miguel Ángel Calleja, durante el encuentro virtual de la entrega de premios.

Destacan como principales áreas del trabajo de Farmacia Hospitalaria la dispensación de medicamentos, la farmacotecnia, la gestión económica y de almacén, la clínica de farmacoterapia y farmacocinética, entre otras. 

Para poder conseguir los mejores resultados, Calleja ha explicado que es fundamental trabajar multidisciplinarmente, un hecho que, además, consolida la sostenibilidad de la innovación.

“Trabajar coordinadamente es más útil y rentable que hacer actividades multilaterales”

Director de la Unidad de Farmacia del hospital, Miguel Ángel Calleja

Los pequeños pasos que da el hospital a diario para lograr esa excelencia en sus servicios se asientan en “la docencia, la investigación y la asistencia sanitaria de calidad”, ha destacado Marta del Nozal, directora del hospital.

Telefarmacia de referente

Durante el encuentro, la experta ha aprovechado para destacar el lado positivo de estos últimos meses, ya que han transformado el impacto de la pandemia en estrategias de renovación estructural que permitan adaptar los circuitos asistenciales.

“Quiero poner de manifiesto que este hospital es referencia en teleasistencia, especialmente en telemedicina”, ha resaltado Nozal. En este sentido, el hospital ha tomado medidas con rapidez y éxito, que han permitido alcanzar la excelencia al servicio. Asimismo, la Unidad de Farmacia ha aplicado la telefarmacia para poder establecer un vínculo de coordinación, consiguiendo una puntuación de referente.

“Durante la pandemia, el 100 por ciento de pacientes han podido recibir medicación en casa”

Director de la Unidad de Farmacia del hospital, Miguel Ángel Calleja

El experto ha explicado durante el encuentro virtual de premios que el 70 por ciento de los pacientes están adheridos a la telefarmacia, y los que no lo están “es porque prefieren venir, nos alegra llegar a estos niveles”.

Medición de niveles

En este sentido, son un gran numero de pacientes los que se han beneficiado de la asistencia y calidad de los servicios de farmacia hospitalaria. En patología digestiva, el director de la unidad, Ángel Caunedo, destaca el trabajo desarrollado con los biosimilares.

“Desde el primer momento hemos ido de la mano del servicio de farmacia, que ha permitido una implantación eficiente”, ha destacado el experto. Por otro lado, también destaca el punto de vista del paciente con patología digestiva, para el cual han desarrollado una línea de trabajo “a través de la medición de niveles, que es un cambio de paradigma en enfermedad inflamatoria intestinal”, ha subrayado Caunedo.

En la incorporación de nuevos fármacos, el experto ha destacado el trabajo del hospital para conseguir al mismo tiempo: eficiencia en el uso de recursos y una correcta incorporación en base a criterios clínicos.

Agentes activos

Los pacientes de la Unidad de Dermatología también se han beneficiado de los servicios de farmacia. “Quiero agradecer el esfuerzo de la unidad de farmacia, lo que eran unidades basadas en la dispensación, se han convertido en agentes activos en la toma de decisiones”, ha destacado el director de la Unidad de Dermatología, David Moreno.

Equipo multidisciplinar del hospital durante la recogida de premios.

La instauración de nuevos métodos de innovación y desarrollo ha sido posible gracias a los profesionales de farmacia. “Los clínicos solos no llegábamos y ha habido un cambio de visión”, ha asegurado el dermatólogo. En este contexto, la asesoría del área de farmacia se ha convertido en un servicio imprescindible durante los últimos meses.

“Ha reducido al mínimo la incertidumbre en la toma de decisiones, es un alivio hacerlo de una manera multidisciplinar”, ha insistido Moreno.

Protocolos en común

José Javier Pérez Venegas, director de la Unidad de Reumatología también ha acudido al encuentro virtual de entrega de Premios BiC. El experto ha aprovechado su intervención para destacar la elaboración de un protocolo consensuado que “permite mejorar la accesibilidad del paciente a un diagnóstico precoz”.

Estas líneas estratégicas han sido definidas con la ayuda de asociaciones de pacientes con el objetivo de poner al paciente en el centro.

Por su parte, Vicente Merino Bohórquez, Facultativo especialista en el Área de Farmacia Hospitalaria ha destacado la gestión de los medicamentos y las líneas de investigación sobre medicamentos biólogicos como elementos que han producido un “cambio fundamental” que ha posicionado al Hospital Virgen de la Macarena como el servicio más excelente.

Desde Leo Pharma, la directora de Market Access, Public Affairs y Comunicación, Vanessa Roig, ha destacado el papel que han desarrollado los profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Macarena durante estos últimos meses.

Directora de Market Access, Public Affairs y Comunicación, Vanessa Roig.

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y excelente trabajo del equipo multidisciplinar, buscando la excelencia en atención a los pacientes, lo que creemos que es un punto en común con la filosofía de Leo Pharma”, ha concluido.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020