“Lo principal es pensar siempre que se puede mejorar, que la capacidad de mejora es permanente y hay afán por superarse. Cualquier problema es solventable y mejorable en el futuro”. Así responde en un encuentro virtual con GACETA MÉDICA Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) cuando se le pregunta por dónde pasa el éxito del funcionamiento de una Unidad hospitalaria en aras de la mejor asistencia al paciente.

El servicio que lidera Provencio se ha alzado con el Premio Best In Class (BIC) 2020 al mejor Servicio de Oncología en la atención al paciente. Una atención al paciente que no ha mermado en época de pandemia. Nuevamente, con la exigencia por bandera.

“En nuestro equipo tuvimos claro que no podíamos cambiar nuestra actitud con los enfermos. No podíamos dejar de ver enfermos, citar a todos aquellos que se necesitasen, y evitar aquellas que no eran aconsejable por la COVID-19, así como tampoco nos pareció correcto cambiar tratamientos” enumera su responsable.

Más allá de la excelencia en la atención al paciente, si por algo destaca este Servicio de Oncología es por su importante labor investigadora, apuntalada con la creación de una Unidad de Investigación Oncológica —de las más importantes de España—, y su alto volumen de ensayos clínicos, sustentado en un equipo comprometido en este objetivo.

“La investigación es consustancial a la medicina. No se puede hacer una buena asistencia sin combinarla con Investigación y Docencia”, considera Provencio. “La investigación no es solo un tubo de ensayo, sino tener una visión de futuro, constancia, ilusión, ambición…” enumera este especialista.

Investigar en tiempos de pandemia

Al margen de la necesaria adaptación de todas las estructuras sanitarias a la crisis de la COVID-19, ¿se puede dar continuidad a la investigación en un contexto de pandemia? En opinión de este profesional, no solo se puede sino que es más necesario si cabe. “Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en ciencia, en investigación. Ahí está el ejemplo de la vacuna frente a la COVID-19: solo se puede conseguir una vacuna en tan poco tiempo con inversión”, recuerda Provencio.

“La investigación en consustancial a la medicina. No se puede hacer una buena asistencia sin combinarla con investigación y docencia”

Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid)

Respecto al ámbito hospitalario, el jefe del Servicio de Oncología ganador del Premio BIC 2020 confirma que “en todos los hospitales ha habido un gran volumen de proyectos investigadores en estos meses”. “Esa es la parte positiva: saber que con ganas y el impulso del personal qué se puede investigar en cualquier contexto; y que en España sabemos y podemos hacerlo”, añade.

Hospital de Día y Teleterapia

Francisco Ceballos y Montse Jansá (Merck).

Lejos de acabar ahí, este Servicio tiene importantes iniciativas para mejorar y humanizar la atención al paciente que son recordadas, y puestas en valor, por Montse Jansà (a la derecha de la imagen), directora de la Unidad de Oncología de Merck, compañía patrocinadora del Premio BiC en esta categoría. Es el caso de su ‘Hospital de Día’ de los domingos y la Teleterapia, que para Jansá “son perfectos ejemplos de cómo prioriza este Servicio la atención al paciente”.

REVIVE AQUÍ LA GALA DE LOS BIC