J. A. R. Barcelona | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Potenciar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es una de las claves para asegurar una buena calidad asistencial. Así lo asegura Gloria Sánchez Antolín, jefa de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega, que explica que su servicio ha realizado una decidida apuesta por mejorar esa coordinación entre niveles. En este sentido, han puesto en marcha “programas de coordinación con Atención Primaria para realizar estudios en pacientes hepáticos o con hepatitis C. Asimismo, hemos diseñado un protocolo de estudio también con el primer nivel asistencial para que en todos los pacientes hepáticos se realicen analíticas y estos sean remitidos a nuestra unidad cuando sea necesario”. Es decir, una labor conjunta para que todos los pacientes reciban la atención adecuada.

Tan relevante es esta coordinación entre niveles, que este año se celebrará en el Río Hortega la 5ª Reunión de Manejo en AP de Pacientes Trasplantados, una experiencia para que los médicos de familia incrementen sus conocimientos en este ámbito.

Por otro lado, una de las mejoras que han iniciado este año ha sido un programa para detectar a pacientes con hepatitis C que no estaban siendo controlados en la Unidad de Hígado del hospital. “Muchos tenían la enfermedad avanzada, y gracias a este programa, hemos detectado a los pacientes a los que había que controlar mejor y los hemos recuperado”, señala esta experta. Asimismo, un pilar fundamental de la unidad es enfermería. “Por eso, se ha establecido una consulta de enfermería para el control de los tratamientos y la educación sanitaria de los pacientes”, comenta.

Todo ello con el objetivo principal de “atender mejor a los pacientes cada día”. Por ese motivo, esta experta señala que representa un gran honor “recibir un reconocimiento como este, ya que supone valorar de forma muy positiva el esfuerzo de los profesionales por trabajar en la línea adecuada. Y, además, nos anima a seguir trabajando en esta línea durante los próximos años”.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto