Séptima ocasión en la que se reconoce al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago con la ‘Mejor Especialidad de Cardiología’ en los Premios Best in Class (BiC), un estímulo para continuar con el compromiso de calidad asistencial, docente e investigadora al más alto nivel. Este año, la convocatoria 2020 ha estado golpeada por la pandemia, pero el Jefe del Servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey lo tiene claro: “No podemos permitir que la COVID-19 sea una disculpa para una medicina de segundo nivel”.

El miedo al contagio ha provocado que muchos pacientes pasaran situaciones críticas en sus domicilios como infartos agudos de miocardio. Ante estas circunstancias, Juanatey recuerda que “la mitad los infartos que no reciben atención sanitaria a tiempo presentan una mortalidad del 50 por ciento”.

Participación del Servicio de Cardilogía durante el encuentro.

En el punto de mira

Las patologías cardiovasculares y el cáncer también son causas de muerte al igual que la COVID, “ahí está gran parte del exceso de mortalidad que no puede explicarse en el contexto del coronavirus”, ha indicado el especialista. Por este motivo, el experto considera fundamental promover medidas de innovación que permitan “mantener la continuidad asistencial, además de considerar más que nunca a la hospitalización como una oportunidad”.

Precisamente la hospitalización es uno de los pilares que ha manejado el servicio para poder mantener la calidad durante la pandemia con el Proyecto Telecardichus. Juanatey ha explicado que la unidad ha orientado la hospitalización del paciente “como una oportunidad para optimizar el diagnostico y el tratamiento antes del alta”. Esta iniciativa se ha denominado “hospitalización extendida”, donde el cardiólogo responsable es el que sigue al paciente durante los primeros meses tras el alta.

“Hay que insistir en que medir los resultados en salud es la mejor herramienta para identificar las oportunidades de mejora”

Jefe del Servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey
Jefe del Servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey

Esta petición por parte del jefe de cardiología cobra mayor importancia en el contexto de la medicina pública, “el mayor logro social de este país”, para Juanatey. En este sentido, el especialista insta a luchar para una correcta dotación que resuelva un nivel asistencial adecuado. “Debemos trabajar con una visión de transversalidad con una enfermería comunitaria y médicos de atención primaria como centro del sistema”, ha insistido.

Compromiso asistencial

En esta línea, el servicio de Cardiología del hospital debe sus resultados al personal administrativo, auxiliares, celadores, enfermería, investigadores clínicos y básicos y residentes. Este grupo de profesionales ejercen “un compromiso con la excelencia que va mucho más allá de su sueldo y de sus obligaciones”, ha destacado el jefe de servicio.

Este compromiso también va ligado a las expectativas de los servicios que la Unidad de Cardiología pueda ofrecer. En este sentido, están trabajando en nuevos programas de intervencionismo estructural, así como metodologías para trabajar de forma conjunta con las especialidades oncológicas y neurología, entre otras.

Por otra parte, el jefe de servicio ha destacado la puesta en marcha del Hospital de Día integrado para pacientes con patologías cardíacas. Todo ello enmarcado en un contexto en el que los profesionales pretender “seguir midiendo resultados en salud para poder seguir identificando oportunidades de mejora”, ha destacado Juanatey.

Finalmente, el especialista ha aprovechado el reconocimiento BIC 2020 para lanzar un mensaje en relación con las circunstancias de la pandemia:

“De esta crisis solo nos sacará la investigación, el compromiso y la solidaridad de todos”

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020