J. R-T. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

Por tercer año consecutivo el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha alzado con el galardón BiC. “Quiero agradecer al jurado que haya pensado en nosotros para los Premios Best in Class. Supone un reconocimiento y un estimulo para seguir en la innovación asistencial de todo aquello que aporta valor a los pacientes”, asegura el jefe del servicio, José Manuel Rabanal.

El servicio, año a año, está demostrando una dedicación excelente cuyo jefe del servicio resume así: “esencialmente lo focalizaría en dos áreas. Por un lado el plan que pusimos en marcha para dar salida al incremento de la demanda asistencial para sedaciones en pruebas diagnóstico-terapeúticas, y que precisa de imaginación con soluciones que al mismo tiempo garanticen la calidad y la seguridad. Y en el segundo aspecto entender las consultas de preoperatorios como un elemento catalizador de la continuidad asistencial con atención primaria, haciendo a los pacientes mas responsable de sus cuidados (deshabituación tabáquica, dietas saludables, ejercicio físico, etc.) utilizando la cirugía como detonante para propiciar estos cambios, vinculando los resultados a esos cambios que muchos pacientes deben hacer en sus hábitos de vida para que éstos sean saludables. Aquí el papel de la enfermería de la consulta ha sido esencial”, asevera.

Todo este trabajo tiene detrás a un grupo de profesionales que no descansan en su tarea. “Tenemos 69 facultativos, quizás suene elevado, pero le aseguro que si le menciono toda la actividad asistencial tanto en Bloque Quirúrgico como fuera de él, el número se tornará escaso. Evidentemente todo el servicio debería estar implicado en unos objetivos comunes, pero faltaría a la verdad si le digo que lo es al cien por cien. No obstante una gran mayoría del servicio empuja en la misma dirección, intentando hacer cada día las cosas mejor. Yo siempre les digo que por muy bien que creas que lo estás haciendo, siempre hay algo en lo que mejorar, y ese planteamiento es la búsqueda permanente de la mejora contInua”, explica Rabanal.

Pero el servicio ya piensa en el futuro para mantener la excelencia que ostenta hoy en día. “Creo que para el próximo año terminaremos de protocolizar el programa de optimización del paciente de cara a la cirugía, lo que conocemos como Prehabilitación Prequirúrgica, y que queremos que sea lo más amplia posible”, dice.