PSORIASIS

br

J. R-T. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2019 h |

El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra se ha alzado con el Premio BiC en la categoría de Psoriasis. “El premio supone un reconocimiento a la trayectoria de nuestra unidad de psoriasis, un reconocimiento al compromiso con la unidad que cada día demuestran con su trabajo todos los profesionales implicados;”, asegura el jefe del servicio, María Ángeles Flórez. El servicio también recibió el sello a la excelencia 5 Estrellas BiC, que reconoce la constancia de haber ganado al menos 3 BiC en los últimos 4 años.

La labor que realiza este servicio en la patología de psoriasis está siempre a la vanguardia de la innovación asistencial. “Recientemente hemos implantado un sistema de gestión de calidad según requisitos ISO-9001:2015, obteniendo la certificación AENOR. Además hemos actualizado y publicado el Proceso de atención al paciente psoriásico, incrementado el número de indicadores del mismo bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad. Hemos afianzado el Programa Highlights en Psoriasis, un programa vinculado a la Fundación de Investigación Médica Galicia Sur dedicado a la actualización y formación continuada del médico dermatólogo en la psoriasis. Por otra parte continuamos potenciando el papel de la enfermería en el manejo del paciente crónico,”, explica.

El servicio consta de cuatro médicos dermatólogos, dos enfermeras, una coordinadora de estudios y un data manager. “Creo que el equipo está consolidado y trabaja con un enfoque claramente centrado en el paciente en todas las facetas del proceso asistencial: diagnóstico, tratamiento, prevención, educación y empoderamiento, sostenibilidad e investigación”, explica Flórez.

El Servicio de Dermatología, además, está siempre mirando hacia el futuro para asegurar que esa excelencia de la que disfrutan hoy no se diluya. “Estamos implantando la Escuela de psoriasis, un proyecto muy ilusionante en el que facultativos dermatólogos, pacientes, acompañantes, enfermeras y psicólogos abordan en formato coloquio con grupos reducidos de 12 a 15 personas los aspectos de la psoriasis que preocupan e interesan desde la perspectiva del paciente y a petición de los pacientes. Para ello se han habilitado canales de comunicación por medio de los cuales los pacientes nos hacen llegar sus dudas e intereses específicos. Todas las sesiones finalizan con taller ‘El papel de las emociones en la psoriasis’, dice la responsable del servicio..

Finalistas

– Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

– Hospital Universitari i Politècnic La Fe

– H. Univ. de Fuenlabrada

– Hospital Universitario Marqués de Valdecilla