En 2018, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) puso en marcha la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, una modalidad de ingreso alternativo a la hospitalización convencional. La experiencia les ha demostrado que con este modelo se fomenta la autonomía del paciente y su familia prestando una atención de calidad, integral, individualizada y más humanizada.

La iniciativa ha sido premiada con el Best In Class (BIC) al Mejor Proyecto de Humanización 2020. “Este proyecto creció porque sabíamos que existían proyectos parecidos con los pacientes adultos y pensamos que por qué no hacer lo mismo”, señala Raquel Jiménez, Jefa de la Sección de Pediatría y de la UHAD del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en un encuentro virtual con GACETA MÉDICA.

“Desde que nació hace dos años hemos incorporado más pacientes, más patologías y más especialistas del hospital que quieren contar con esta Unidad para tratar a sus pacientes en casa”, explica Jiménez.

A través de este servicio se ofrecen cuidados de atención hospitalaria en su propio domicilio a niños de entre 0 y 18 años de cualquier especialidad del centro que cumplan los criterios de ingreso propuestos en el proyecto.

Hospitalización Domiciliaria.

El personal sanitario se desplaza al domicilio del paciente donde se ofrece la atención sanitaria que precisa en el entorno más favorable y, lo que es más importante, con el acompañamiento e implicación de su familia, que pasan a ser los principales proveedores de los cuidados sanitarios. Esta variable hace que una comunicación activa entre el equipo sanitario y la familia sea de gran importancia, favoreciendo la toma de decisiones conjunta.

Impacto en la Pandemia

Desde la Unidad resaltan que la llegada de la pandemia no frenó el proyecto, sino que lo fomentó. “Todo lo que se podía tratar en casa se trataba”, incide Jiménez quien resalta también la gran acogida que ha tenido entre los padres.

Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica.

“En el tratamiento en domicilio los padres tienen que colaborar muy activamente en el cuidado de los niños y nos sorprendió que muy pocos padres lo rechazaban”, argumenta la pediatra. “Les explicamos como tienen que administrar los tratamientos y lo hacen muy bien y con mucha seguridad”, añade.

César Gómez, director Gerente del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, quiere enfatizar en el tipo de paciente del que estamos hablando. “Hablamos de patologías individuales y patologías familiares. Un niño enfermo ingresado provoca una distorsión mucho mayor que un paciente adulto porque los padres tienen que trabajar y a otros hijos a los que cuidar. Lo que hace este proyecto es compatibilizar toda esa realidad en un entorno familiar que distorsione lo menos posible a la familia”, declara.

Rafael Martínez, director Public Affairs en Gilead Sciences.

En el encuentro virtual estuvo también presente Rafael Martínez, director Public Affairs en Gilead Sciences, quien muestra lo importante que es para la compañía patrocinar este tipo de premios.

“Como compañía siempre se nos ha reconocido como una compañía muy científica que nació para luchar contra el VIH hace más de 30 años. Sin embargo, siempre hemos tenido muy presentes a los pacientes, siempre han estado en el centro. Este premio está íntimamente ligado a lo que nosotros hacemos: todo por y para el paciente”, resalta