La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ya tiene un hueco reservado en el histórico de galardonados de los Premios Best in Class… Y también pasa a tenerlo en el anecdotario de estos premios. Por primera vez en sus quince ediciones, una unidad pediátrica se alza con el reconocimiento a la Mejor UCI nacional.

Un giro en la tendencia que se valora de manera especial por sus protagonistas. “Es muy importante para nosotros que sea la primera vez que gana el premio un Servicio pediátrico compitiendo con Unidades de adultos”, apunta en conversación con GACETA MÉDICA Montse Nieto, coordinadora de un equipo formado por diez médicos y 39 enfermeras. Un equipo “polivalente” en el que se aglutinan diversos perfiles: especialistas en la atención del paciente politraumatizado grave, en Oncohematología, en Monitorización y Ventilación Mecánica, etc.

El servicio realiza y lleva a cabo el cuidado y tratamiento de todo niño con enfermedades o procesos agudos que puedan comprometer su vida y pionero en el abordaje integral del paciente politraumatizado y oncohematológico pediátrico, así  como en la monitorización del paciente neurocrítico (electroencefalograma, doppler transcraneal). De igual manera, añade un gran conocimiento del cuidado postquirúrgico tanto vinculado a intervenciones neuroquirúrgicas,  oncológicas o traumatológicas de alta complejidad.

Compromiso “altísimo” con los niños

“Es un Servicio de Cuidados Intensivos que se caracteriza por el avance continuo, con un compromiso altísimo con los niños, y con un equipo de profesionales que vive en la mejora constante”, aporta como visión ‘externa’ de esta Unidad Rosa Gómez de Merodio Sarri; coordinadora de Calidad del Hospital Niño Jesús.

Imagen de la UCI del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid).

El Premio BiC supone para esta Unidad un buen cierre a un año que, como no podía ser de manera —y pese a la menor incidencia de la COVID-19 en edades tempranas— ha sido complicado. Y es que esta Unidad, junto a la del Hospital La Paz, fue la única que permaneció siempre abierta en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia.

“Este Servicio de Cuidados Intensivos se caracteriza por un compromiso altísimo con los niños, y con un equipo de profesionales que vive en la mejora constante”

Rosa Gómez de Merodio Sarri, coordinadora de Calidad del Hospital Niño Jesús

“Esto provocó que recibiéramos un gran número de pacientes graves que no eran COVID junto a los ingresos de pacientes COVID. Fuimos el centro con mayor número de pacientes pediátricos COVID de toda España y supuso un reto especial, tanto por ser una enfermedad desconocida como por los escasos casos pediátricos COVID publicados”, apunta su coordinadora. En resumen, “un antes y un después” para esta Unidad, confirma Nieto. Como también lo es este premio.

Proyectos pioneros: simulación clínica

Esta Unidad mantiene actualmente en marcha importantes proyectos de investigación en biomarcadores en pacientes con enfermedades inmunitarias graves “que han sido de gran utilidad para saber mucho de los pacientes COVID pediátricos”, confirma Nieto. De igual manera, también se trabaja en proyectos de Tecnología de la Información y el Conocimiento, para poder ayudar a la atención y tratamiento de pacientes que no están ingresados en centros distintos al Hospital Niño Jesús.

Sin embargo, si desde esta Unidad se señala un proyecto o iniciativa “estrella” es su apuesta por la formación en simulación clínica. “Es fundamental hacer simulación clínica para estar mejor formados”, sentencia su coordinadora.

REVIVE LA GALA DE LOS PREMIOS BIC