C.M.L. Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

A finales de marzo Barcelona se convirtió en la capital europea de la farmacia hospitalaria, acogiendo así el 24 Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés).

En total, más de 3.700 especialistas de 60 países se dieron cita en la Ciudad Condal para seguir avanzando en los desafíos que tiene el farmacéutico hospitalario. Bajo el lema “Hacia una Farmacia Hospitalaria personalizada que satisfaga las necesidades del paciente”, los expertos abordaron la transformación a la que asisten los servicios de Farmacia de cara a la “individualización” de la atención al paciente ingresado o ambulatorio. Un objetivo internacional con el que también se alinea a nivel nacional la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Durante el encuentro, los expertos presentaron distintas herramientas para autoevaluar la atención farmacéutica que se ofrece a los pacientes, además de ayudar a identificar a los pacientes más vulnerables en los que redoblar esa apuesta por la atención personalizada. Una individualización en la que, en opinión de los farmacéuticos de hospital, debe situarse “en el centro de dicha atención”.

Inteligencia artificial

Sin perder de vista la perspectiva digital, otros de los factores que guiarán el trabajo de estos farmacéuticos especialistas serán la inteligencia artificial, la mHealth o la impresión 3D. “Todo esto influirá en nuestro trabajo de cara a conseguir los resultados óptimos para nuestros pacientes y cambiará nuestros procedimientos”, apuntó el presidente de la EAHP, Petr Horák.

A su juicio, a pesar de las diferencias entre los sistemas sanitarios con respecto a los recursos humanos y económicos, “las necesidades de los pacientes son universales y nos deben ayudar a inspirarnos mutuamente”.

España, en el foco

El Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH),Miguel Ángel Calleja, junto a la Vicepresidenta, Ana Lozano, centraron su actividad en fortalecer la línea de internacionalización de la sociedad, además de potenciar el papel español en el desarrollo del Marco Común de Capacitación (Common Training Framework o CTF) con una reunión multilateral y un seminario.

Calleja destacó tras la reunión de Presidentes la revisión de los principales proyectos que lidera la EAHP (CTF, Statement Implementation Learning Collaborative Centres (SILCC), así como la situación comparativa del desarrollo de la FH en los diferentes países y cómo influye la colaboración de todos en la mejora de la profesión. El empeoramiento de la situación de los desabastecimientos fue también un asunto estratégico. En este sentido, Miguel Ángel Calleja explicó el plan para afrontar los desabastecimientos que se está realizando por la Aemps y en la que la SEFH junto a otras sociedades científicas y comunidades autónomas han participado y que verá la luz próximamente.