GM Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

Hace un año, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) publicó los resultados de su Encuesta de escasez de medicamentos de 2018, que mostraba que la escasez de medicamentos en los hospitales europeos aumentó entre 2014 y 2018. La sociedad está extremadamente preocupada por este desarrollo, en particular debido a que la calidad y la seguridad en la atención al paciente se ve significativamente afectada. “Los pacientes corren el riesgo de sufrir un deterioro en su estado de salud si no pueden recibir sus medicamentos recetados de manera oportuna. Simultáneamente, la cantidad de tiempo que los diferentes profesionales de la salud pueden pasar con los pacientes se reduce por la creciente necesidad de invertir más y más horas de trabajo en el manejo de la escasez de medicamentos”, aseveran a través de un comunicado.

Como consecuencia de aquel estudio, este año la EAHP ha puesto en marcha otro trabajo. A diferencia de las encuestas anteriores, la investigación de este año estará dirigida a todos los profesionales de la salud que trabajan en el entorno hospitalario, así como a los pacientes que han experimentado escasez de medicamentos durante su estadía en el hospital. “La EAHP ha abogado por el problema de la escasez de medicamentos durante más de diez años y ha realizado varias encuestas sobre escasez de medicamentos, cuyos resultados se pueden encontrar en la página web de la asociación. Los informes anteriores de escasez de medicamentos de EAHP han puesto de relieve la creciente carga de escasez de medicamentos en los hospitales europeos”, remarcan en el comunicado.

Con esta trayectoria, ahora la asociación espera recopilar más pruebas que convenzan a la Comisión Europea de la necesidad de llevar a cabo una investigación a nivel europeo sobre las causas de la escasez de medicamentos tanto en la comunidad como en el sector hospitalario.

La encuesta de escasez de medicamentos de 2019 estará abierta del 7 de noviembre de 2019 al 13 de enero de 2020 para recopilar información de los profesionales de la salud que trabajan en el entorno hospitalario y los pacientes que experimentaron escasez de medicamentos durante el tratamiento.