J.V. Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria causan cuatro millones de afectados y 37.000 muertes anuales en Europa con un gasto asociado de 7.000 millones de euros. En España, afectan al ocho por ciento de los pacientes hospitalizados. Juan Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Montecelo de Pontevedra, explica a GM las claves para abordar esta situación.

Pregunta. ¿Cómo debemos atajar el problema de las infecciones nosocomiales (INC)?

Respuesta. Para atajar/controlar un problema, lo primero es entender la situación y magnitud actual del mismo. Las INC son un término muy relacionado con el de las Infecciones asociadas con los cuidados sanitarios (IRAS), representando un problema muy importante lo cual ha puesto en alerta a las organizaciones sanitarias mundiales, sobre todo en el aspecto de las multirresistencias. Junto a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la cronicidad-pluripatología, las INC representan los principales retos de los próximos 30 años. Destaco la importancia de la educación para la Salud desde los colegios que debería ser implantada cuanto antes, el mejor control de las infecciones en centros socio-sanitarios y de la tercera edad, los programas de prevención por higiene de manos, programas cero (bacteriemia cero, neumonía cero etc) y el control en la utilización desmesurada de los antibióticos en la población, tanto en atención primaria, como hospitales y en veterinaria, muchos de los cuales están intentando ser llevados a cabo.

P. ¿Existe una relación importante entre la reducción de las infecciones nosocomiales y el alta temprana?

R. Obviamente a mayor tiempo de estancia en hospitales mayor riesgo de adquirir estas infecciones. De la misma forma, también es muy importante el manejo adecuado de las mismas, el cual descansa, además de en el control y desarrollo de los programas de prevención, en el diagnóstico adecuado y el tratamiento óptimo sobre todo al inicio, lo cual disminuye de forma muy importante la mortalidad. También es muy relevante el diagnóstico precoz de estas infecciones y conocer su patrón de sensibilidad, lo cual condicionará disminuciones importantes de la morbimortalidad y del gasto.

P. ¿Cómo debemos resolver el problema de la adherencia en el tratamiento de las infecciones graves?

R. La mejor forma de hacerlo, es facilitar la toma de la medicación de la manera más sencilla posible. En tal sentido, los avances en dicho campo son importantes con la introducción de antibióticos de una sola toma al día y de antibióticos altamente eficaces por vía oral como linezolid o tedizolid así como con antibióticos en formulaciones de vida media muy prolongada, como el caso de la dalbavancina de administración parenteral semanal. También existe la posibilidad de administración de antibióticos en Hospital de Día o por el servicio de Hospitalización a Domicilio a través de distintos dispositivos como bombas automáticas, infusores elastoméricos etc.

P. ¿Cuál es el papel de los nuevos antimicrobianos frente a las bacterias Gram+ multirresistentes ?

R. Su papel básico es su mayor eficacia en general y su mejor dosificación. Hasta hace poco para el tratamiento de estos microorganismos disponíamos de las penicilinas y de la vancomicina/ teicoplanina, en los casos de infecciones con elevada resistencia. Ello condicionaba fracasos terapéuticos por falta de cobertura o retraso en el comienzo de acción y, en menor medida por eficacia perse. Los nuevos antibióticos, primero linezolid y daptomicina aumentaron las posibilidades por su mayor eficacia y posibilidad de combinaciones, lo cual se vio reforzado en los últimos años por otros como dalbavancina, ceftarolina y tedizolid que aumentan la potencia y/o tolerancia y permiten más asociaciones que potencian su eficacia.

P. ¿Qué beneficios tienen los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)?

R. Sin ningún lugar a dudas los programa PROA son determinantes en la mejora de la administración de antibióticos y control de las infecciones. Representan verdaderas estructuras de gestión que si son bien coordinadas y apoyadas por los equipos de Administración y Dirección, con la formación de equipos multidisciplinares de los servicios/especialidades implicadas como Farmacología, Microbiología, UCI/REA, Medicina Preventiva, Infectología etc. llevarán a una importante disminución de este serio problema. Desde nuestra sociedad (SEIMC) como desde otros muchos organismos europeos y americanos se consideran básicos y que deben de ser más desarrollados y potenciados.

LAS FRASES

Es muy relevante el diagnóstico precoz de estas infecciones y conocer su patrón de sensibilidad”

La mejor forma es facilitar la toma de la medicación de la manera más sencilla posible”

Los PROA son determinantes en la administración de antibióticos y control de las infecciones”