GM Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

Más de una veintena de farmacéuticos hospitalarios han alcanzado un consenso para realizar el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes en tratamiento con agentes biológicos por enfermedades sistémicas inflamatorias crónicas. Se trata de un acuerdo para la recopilación estandarizada de un conjunto mínimo de datos que firman los farmacéuticos especialistas del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el Complejo de Santiago de Compostela, el Hospital Vall d´Hebrón (Barcelona) y el Hospital la Fe (Valencia), y que ha sido publicado en el último número de la revista Farmacia Hospitalaria, editada por la SEFH.

La conclusión principal de este trabajo es que existe consenso entre los farmacéuticos hospitalarios en un conjunto mínimo de datos cuya recopilación, mediante una herramienta electrónica, ordenará, estandarizará y y sistematizará el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas tratados con agentes biológicos en la sanidad pública española.

En este documento, se acordó el tipo de datos que se han de reflejar, así como las recomendaciones que los profesionales deben recoger y hacer en las visitas, remarcando que se debe documentar el estado de salud, la calidad de vida relacionada con la salud, los cambios en la adherencia al tratamiento y en la autonomía de los pacientes, así como las condiciones para que resulte factible la recopilación de manera sistemática de este conjunto mínimo.

La propuesta de los autores pasa por reflejar una docena de detalles en la primera visita, entre ellos sexo y fecha de nacimiento, grado de autonomía, servicio de derivación, condición de paciente naïve, tratamientos previos y cuestionarios específicos en cada una de estas patologías. En el resto de visitas se incorporarían datos sobre la adherencia al tratamiento, así como cambios en el tratamiento o la revisión de la toma de las dosis previstas en la visita anterior.