Almudena Fernández Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

Contar con una consulta específica de oncohematología incrementa la adherencia más de un 20 por ciento. Esta fue la conclusión principal de un estudio sobre adherencia a los medicamentos en pacientes con leucemia mieloide crónica coordinado por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

Fernando Gutiérrez, farmacéutico del HUC e investigador principal de este estudio, explicó a GM que el objetivo de su proyecto era comprobar si desde las consultas de farmacia hospitalaria era posible modificar o condicionar la adherencia a los tratamientos.

Los investigadores, inicialmente, hicieron “una fotografía” de en qué situación se encontraba la adherencia en los pacientes con leucemia mieloide crónica. Se trata de un estudio multicéntrico en el que participaron 130 pacientes que llevaban cinco años de tratamiento de media, durante 16 meses: cuatro para observar el grado de adherencia a los inhibidores de tirosinquinasas y 12 para realizar atención farmacéutica sobre aquellos no adherentes. En una primera fase se concluyó que un tercio de los pacientes en tratamiento con inhibidores de la tirosin-kinasa tiene una baja adherencia al tratamiento.

Este trabajo ha contado también con la participación del Hospital Universitario Dr. Negrín, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital de Jerez de la Frontera y con la colaboración del servicio de Hematología Clínica del HUC y la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica.

De estos centros participantes, algunos disponen de una consulta específica dentro del servicio de farmacia de oncohematología y otros, como el HUC, no la tienen.

Una vez medido el cumplimiento terapéutico, en los que no eran adherentes “se llevó a cabo una intervención” en la que los farmacéuticos hospitalarios les explicaban la importancia de la adherencia y se lo recordaban cada vez que acudían al hospital.

“Después de la intervención, analizamos qué había pasado y comprobamos que fuimos capaces de mejorar la adherencia, pero no todos, solo aquellos hospitales que tenían consultas específicas monográficas de pacientes ambulatorios oncológicos, el resto no mejoramos”, subrayó el investigador principal del estudio.

Unidad oncohematológica

En concreto, la adherencia en las consultas externas de farmacia hospitalaria con unidad de oncohematología pasó del 67,1 al 90,7 por ciento tras el periodo de estudio. En aquellas consultas externas sin unidad específica, esta se mantuvo constante, de ahí la importancia de que todos los hospitales cuenten con este servicio.