E.M.C. Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

La aparición de la terapia dirigida en el tratamiento del cáncer renal ha supuesto un gran avance en eficacia, pero ha traído consigo un mayor riesgo de sufrir interacciones por el metabolismo de estos fármacos. Sobre esta reflexión, que relata a este periódico José Antonio Marcos, del Servicio de FH del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, especialistas de este servicio, junto a miembros de los de Urología y Oncología de este centro, se pusieron en marcha para elaborar una guía de interacciones farmacológicas en este campo que acaban de presentar.

La publicación va dirigida a oncólogos, urólogos y farmacéuticos especialistas que atienden a estos pacientes, pero también a los médicos de atención primaria. No en vano, tal y como explica Marcos, el paciente uro-oncológico “por su patología y comorbilidades asociadas, puede necesitar medicación concomitante, como antibióticos, analgésicos, antifúngicos, etc”. El especialista, que es uno de los coordinadores de la guía, asegura que algunos de estos fármacos, como la rifampicina, pueden generar grandes problemas de interacción “por ser un inductor potente del metabolismo” comprometiendo la eficacia del tratamiento. En otros casos como la claritromicina, explica, “también puede afectar de manera negativa al paciente, ya que se presenta como un inhibidor potente del metabolismo y puede aumentar la conceptración de fármaco en sangre, por lo que aumenta el riesgo de toxicidad”.

Equipo multidisciplinar

Ante estos riesgos reales, subraya que el farmacéutico de hospital “debe adquirir un papel principal en la detección y manejo de las interacciones”, aunque destaca que “es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar”.

Esta guía se suma a otros recursos que a día de hoy agilizan la labor de los profesionales. “Cada vez son más frecuentes las aplicaciones móviles, páginas webs y otros soportes que facilitan la consulta de estas interacciones”, añade. En cualquier caso, remarca que es básico, “además, conocer la fiabilidad de estos recursos para proporcionar una información de calidad”.