GM Madrid | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

El Sistema Nacional de Salud (SNS) trabaja desde hace tiempo en buscar fórmulas que permitan equilibrar sostenibilidad e innovación. Algunas de ellas se pusieron en común durante la jornada organizada por el Instituto Max Weber y Weber Economía y Salud, la ‘Innovación, calidad asistencial, humanización y sostenibilidad’.

En ella, José Luis Poveda, director Área Clínica del Medicamento en el Hospital Universitario Politécnico La Fe, se encargó de realizar una ponencia donde destacó la necesidad de abordar distintas medidas que permitan la cuadratura del círculo. “En el escenario más positivo, la financiación sanitaria crecerá en torno al 1,5 por ciento en los próximos años y teniendo en cuenta las terapias innovadoras que vienen, hay que rediseñar el modelo. No se trata de bajar más los precios, sino de medir por resultados en salud y dejar de invertir en cosas que no son tan necesarias”, explicó.

A las puertas de la publicación de la actualización del Real Decreto de Precios y Financiación, Poveda señaló que es necesario realizar una métrica de la innovación. “Hay que definir en función de lo que aportan los nuevos medicamentos a los pacientes y asignar los precios según los resultados en salud”, apuntó. Además, instó a poner en práctica las recomendaciones que realizó el Tribunal de Cuentas al Ministerio de Sanidad en relación a la falta de transparencia y protocolo dentro de la Comisión Interministerial de Precios. “Al final lo importante es pagar en función del valor y los resultados que se aportan”, incidió Poveda.