GM Londres | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

Tras 10 años de experiencia en el uso de los fármacos biosimilares, las sociedades científicas y las agencias reguladoras de los estados miembro de la Unión Europea han adoptado guías específicas en apoyo

a la utilización de estos medicamentos. Este cambio en el abordaje ha sido liderado por los propios médicos. En este periodo, estos fármacos se han convertido en una “parte esencial” de la asistencia sanitaria, según ha destacado Medicines for Europe. Carol Lynch, Global Head of Biopharmaceuticals en Sandoz y presidenta del Grupo de Medicamentos Biosimilares en Medicines for Europe, destacó que “con la llegada inminente llegada de una nueva ola de medicamentos biosimilares, necesitamos construir sobre nuestros 10 años de experiencia de éxito en el uso de estos medicamentos”.

En esta ola de nuevos biosimilares destacan los oncológicos. En 2014, el mercado de medicamentos oncológicos superó los 100.000 millones de euros y que en 2022 supondrá el 16,3 por ciento del mercado total. En este contexto, Medicines for Europe ha insistido en que los estos fármacos representan una importante oportunidad de mejorar el acceso medicamentos esenciales que salvan vidas de un modo sostenible para los sistema sanitarios, como se puso de manifiesto en la 15 Biosimilar Medicines Conference en Londres.

“Sabemos que la educación y la puesta en común de los beneficios entre los diferentes agentes son clave para desarrollar acceso y el tratamiento de los pacientes. El Grupo de Medicamentos Biosimilares insta a los stakeholders a tomar un rol activo en la creación de un entorno sostenible de los biosimilares para facilitar el acceso de los pacientes del mañana a los fármacos biológicos”, subrayó Lynch.

Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe, destacó que “los biosimilares suponen un cambio en el juego para una mejor salud. Los stakeholders han compartido su responsabilidad para asegurar en tiempo la disponibilidad de los medicamentos biosimilares para potenciar el acceso de los pacientes a las terapias biológicas u la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud”.