GM Barcelona | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Se trata de un proyecto de colaboración entre los servicios de Neurología, Cardiología, Hematología, Oncología Médica y Medicina Interna, en el que se establecen directrices prácticas y actualizadas sobre el uso de estos fármacos en los diversos escenarios del quehacer diario de los profesionales sanitarios.

Durante décadas, la anticoagulación oral en el tratamiento y prevención de la tromboembolia ha sido posible gracias a la utilización de fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). Los AVK son fármacos de manejo complejo, ya que su margen terapéutico es estrecho, requieren monitorización periódica y tienen múltiples interacciones con otros fármacos. Por estos motivos, la investigación para encontrar una alternativa a los AVK se ha concentrado en el desarrollo de un anticoagulante oral “ideal”. En la actualidad, hay varios anticoagulantes con resultados de un amplio desarrollo clínico, centrado principalmente en la prevención y el tratamiento del tromboembolismo venoso, la prevención del ictus y la embolia pulmonar de origen cardiaco en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Estudios e indicaciones

En el presente manual se recogen los distintos estudios comparativos de los ACOD, sus indicaciones, el manejo en situaciones clínicas concretas (pacientes cardiológicos, neurológicos, perioperatorios, etc.), las características diferenciales entre ellos, sus contraindicaciones y, además, cómo se debe actuar ante las hemorragias con estos fármacos.

Por otro lado, los anticoagulantes de acción directa han demostrado ser superiores a los fármacos anti-vitamina K en la prevención de eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular.