CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que sanciona la temporalidad en la sanidad española, las diferentes organizaciones profesionales y la clase política se han puesto manos a la obra para ‘presionar’ al Gobierno en revertir la situación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid parece que tiene los deberes hechos. Al menos así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el pleno de la Asamblea Madrileña.

La Asamblea de Madrid también debatió sobre esta sentencia. De hecho, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez, sacó a colación este tema para analizar en qué modo influirá sobre las políticas de recursos humanos en el Sermas. La respuesta de Sánchez Martos es clara: “no afectará en el ordenamiento jurídico que contempla este tipo de contratos, únicamente respecto del servicio de naturaleza coyuntural o extraordinaria”. Además, incidió en que no hay que olvidar el Gobierno de Cristina Cifuentes tiene en su timeline el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Las cuentas

Álvarez, por su parte, tiene claras las cifras. Además de recordarle al consejero la PNL que Ciudadanos ha presentado hace unos días en el Congreso para estabilizar las plantillas, el portavoz madrileño de la formación naranja recordó todas las aciones que el partido ha llevado a cabo en su lucha contra la precariedad y que siguen en standby. Por un lado, el Gobierno autonómico junto con la oposición se comprometieron a través de una moción de reducir hasta el 10 por ciento la tasa de eventualidad. “Han pasado diez meses y los datos del portal de estadística marcan un 14,5 por ciento, es decir, 10.000 trabajadores del Sermas son eventuales”, remarcó Álvarez.

Por otro lado, también repasaron la enmienda en la que se determinaba la reconversión de todos los profesionales que ocupando una plaza estructural fueran encadenando contratos, convertirlos en interinos. En este sentido, a Álvarez no le salen los cálculos, ya que según su recuento de los 70.000 trabajadores que hay en el Sermas, 15.000 son interinos y 10.000 son eventuales, “algo que es especialmente sangrante en algunos colectivos tan importantes como los facultativos especialistas de área con una tasa del 40 por ciento de eventualidad”.

El compromiso

Sánchez Martos, por su parte, tiene claro que las estrategias que la consejería desarrolla están mejorando las plantillas. Además, “la Comunidad se ha adelantado a la propia PNL de C’s y a la sentencia del TJE al adoptar medidas para intentar reducir la temporalidad. Se ha desarrollado un proceso de conversión de personal eventual a personal interino. En total, 6.000 profesionales obtendrán estabilidad en su trabajo. Además, el compromiso es que el porcentaje de eventualidad se sitúe en el 5,4 por ciento, “cinco puntos menos que Ciudadanos”, acotó Sánchez Martos.

Aprovechando también este tema, Álvarez ha pedido al consejero que ‘medie’ con el Gobierno para que quitar la normativa de la tasa de reposición, y permita “sacar adelante esa bolsa de trabajadores de manera que no haya trabajadores de primera”.