J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud creció durante el mes de julio en un 2,59 por ciento en comparación a los datos registrados en el mismo mes de 2016. En concreto, el dato cosechado en el séptimo mes del año es de 836.052 millones de euros a nivel nacional por los casi 815 que se registraron un año antes. La subida de este indicador es común en casi todas las comunidades autónomas. Además de las ciudades de Ceuta y Melilla, los territorios que vieron engordar más su factura fueron Canarias, Andalucía y Navarra. En la otra cara de la moneda se encuentran Baleares y País Vasco, únicas autonomías que vieron descender el gasto farmacéutico. El caso de la comunidad insular es además plausible al rozar un descenso de doble dígito (9,22 por ciento).

En lo que va de 2017 la factura farmacéutica roza los 6.000 millones de euros. Este dato indica, en comparación con el curso anterior, que la factura farmacéutica ha crecido en un 2,52 por ciento. Analizando estos datos ministeriales, el aumento en este periodo es compartido por todas las comunidades autónomas. Sólo Navarra y La Rioja se encuentran por debajo del uno por ciento mientras que territorios como Castilla y León, Canarias, Castilla- La Mancha y Baleares se sitúan por encima con un incremento del gasto superior al 3,5 por ciento.

El Ministerio de Sanidad también ha facilitado los datos relativos al precio medio por receta, que en el último año ha aumentado en 12 céntimos, un 1,09 por ciento. En este campo llama la atención el dato de Andalucía. Su precio medio por receta ha crecido en el último año en 22 céntimos a pesar de estar desarrollando una medida como las subastas de medicamentos, cuyo objetivo principal es abaratar el coste de las presentaciones de fármacos.