Esther Martín del Campo | miércoles, 22 de marzo de 2017 h |

A pesar de las dificultades económicas, la sanidad privada sigue creciendo en nuestro país. Lo constata su séptimo informe de análisis de la situación, presentado esta mañana por los responsables del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En la misma línea de los anteriores, el documento traza una fotografía de la situación actual de la sanidad privada española, datos con los cuales los portavoces de IDIS se proponen combatir, desde la objetividad, según recalcan, los discursos ideológicos que ponen en peligro fórmulas asentadas de colaboración público privada en comunidades autónomas como la valenciana o Cataluña.

El informe remarca que este sector mueve alrededor de 36.000 millones de euros, cerca del 3,5 por ciento del PIB, y pone a disposición de los ciudadanos más de 450 hospitales y 51.000 camas, además de dar empleo de forma directa a 250.000 profesionales.

El documento también refleja un aumento importante en el número de asegurados entre 2016 y 2015, que ha crecido un 4,9 por ciento. De esta manera, 9,7 millones de personas en nuestro país cuentan ya con seguro privado, entre ellos, los cerca de 1,9 millones de funcionarios que optan por la prestación privada en modelos como Muface, Mugeju e Isfas.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, pone énfasis en estos datos y los califica como una “muestra de madurez y el pragmatismo de los ciudadanos”, que reconocen el trabajo bien hecho y optan voluntariamente por un seguro complementario de salud, asegura. De igual modo, Vilches destaca otras cifras como que en 2014 el sector privado realizó el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 24 por ciento de las altas y atendió el 23 por ciento de las urgencias.

Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, destaca que en momentos de complejidad como el actual es fundamental sumar y no restar, aunar todas las capacidades posibles para hacer frente a un objetivo común, “ofrecer a los ciudadanos lo mejor el términos de innovación, conocimiento, pericia y resultados y, además, hemos de saber hacerlo a tiempo”.

En la misma línea Luis Mayero, secretario general de IDIS, explica que este informe pretende actualizar la evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza, y contribución al desarrollo. “Remar juntos es lo que nos llevará a alcanzar la meta que todos perseguimos, que no es otra que el mayor nivel de progreso para nuestra sociedad y el mejor futuro para generaciones venideras”, remarca.