Marta Riesgo Santander | jueves, 08 de septiembre de 2016 h |

Sanidad financiará el nuevo Plan Nacional de Adherencia al Tratamiento promovido por la patronal de la industria innovadora española, Farmaindustria. Así lo ha asegurado el presidente de la asociación, Antoni Esteve, en el marco del XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española , que se celebra este jueves y viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

En concreto, Esteve ha asegurado que “la propuesta aceptada por el ministerio aprovechará lo expresado en el punto 3 de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías” en la que se recoge la finalidad de las aportaciones por volumen de ventas al SNS. Concretamente, ese punto habla de “programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos, según la distribución que determine el Ministerio de Sanidad y Política Social, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ingresándose en el Tesoro Público. Unos términos que se darán a conocer, dijo, en las próximas semanas, cuando se produzca la presentación oficial de este plan nacional, que aglutina a más de 20 sociedades científicas, expertos y organizaciones profesionales, así como una importante representación del mundo asociativo de pacientes.

Durante su intervención, Esteve destacó la importancia del plan que, ha asegurado, presenta una oportunidad para demostrar que el Sistema Nacional de Salud es vanguardista y puede marcar una pauta respecto al resto de países a nivel global. En este sentido, ha expresado su deseo de que este proyecto pueda llegar a ser exportado a otros países de nuestro entorno.

Por otro lado, Esteve ha explicado que esta iniciativa demuestra la capacidad de comunicación de todos los profesionales sanitarios españoles, en pro del beneficio del paciente. “Hemos podido entender que más allá de las creencias, es más importante mantener el foco en los beneficios de los pacientes”.

El Plan de Adherencia, tal y como se ha anunciado durante la jornada, se rige en cinco pilares concretos; concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad del régimen terapéutico, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente e implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.