Decía Cicerón que “el cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo”, y qué razón tenía. Echando la vista atrás, nuestra memoria o para ser más exactos nuestra hemeroteca nos ha ido avisando de las promesas, los retos, las necesidades y los desafíos de nuestro sector sanitario.

Asignaturas pendientes que de año en año se agrupaban y que en nuestras páginas hemos ido detallando. De hecho, cuando a principios de año, el equipo comenzó a trazar el esqueleto de este especial teníamos el objetivo de poder contar avances significativos en materia de profesionales, recursos humanos, gestión, etcétera. No ha podido ser. No solo los retos que teníamos siguen siendo los mismos, sino que, además, la pandemia ha traído consigo nuevos y muy urgentes.

Unos desafíos que van obligar a replantear los modelos asistenciales. Un nuevo modelo con más participación de pacientes y con una atención primaria reforzada. Esta pandemia nos ha vuelto a decir que es el momento de aprovechar las oportunidades y reconducir las riendas de este Sistema Nacional de Salud.

El ejemplo de que esto debe ser así lo tienen en las siguientes páginas que arropan este especial. Un número en el que diversos expertos nos dan las claves para reforzar el sistema sanitario. Desde el Congreso y el Senado, pasando por ex altos cargos del ministerio y consejerías hasta expertos en derecho y en salud pública.

Además, vamos más allá. En este número 800 contamos también las buenas noticias. Los avances en las distintas especialidades que están marcando un antes y un después en enfermedades incurables como puede ser el cáncer.

No solo los retos que teníamos siguen siendo los mismos, sino que, además, la pandemia ha traído consigo nuevos y muy urgentes

El último Congreso de ESMO ha traído consigo el sólidos datos de que la medicina de precisión es el principio de un cambio en esta enfermedad. Y… ¿Cómo encajarlo para hacerlo llegar a la práctica clínica? Todo esto lo contamos también con diversos expertos y conocedores del proceso regulatorio de este país. Además, el papel que están jugando las diversas compañías farmacéuticas también se ha puesto en valor. Porque lo bueno, hay que contarlo.

No nos olvidamos del medio ambiente. La responsabilidad corporativa de la industria farmacéutica está abriendo nuevos horizontes en este escenario. Sin más, volvemos a reiterar nuestras gracias por habernos acompañado 800 veces a través de nuestras páginas.