Probablemente el 5F pase a la historia por ser el día en el que la ‘huella’ dactilar del cáncer se dio a conocer. Un día después del Día Mundial del Cáncer, la revista Nature hizo públicos los datos del mayor metanálisis del genoma tumoral: Pan-Cancer. Es probable que esta investigación estimule una ola de conocimientos biológicos y desarrollos metodológicos. Así lo reconocen los expertos con los que GM ha contactado para intentar entender todas las novedades que, en las próximas ediciones diarias, les iremos desgranando.

Pero además de lo que aportará a la I+D+i biomédica, este trabajo arroja luz acerca de algo más… La GESTIÓN. La necesidad de reorganizarse; de trabajar en red; de tener un Plan. Todo lo que está por llegar al campo de la oncología da pistas de hacia donde debe ir España como país. ¿Cómo integrar la investigación en la consulta? Que el modelo está exhausto está claro, y de ello ya ha dado muestras el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, al avanzar que España prepara la actualización de su Estrategia en Cáncer. Europa ha tomado el pulso

Advierten los investigadores que probablemente se abran nuevas vías en la investigación oncológica: fármacos que puedan prevenir esa mutación genética impulsora del tumor. La PREVENCIÓN. Otra de las patas del plan.

Europa decidió hace tiempo echarle el pulso al cáncer con una estrategia propia.  la presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor la importancia del trabajo conjunto. “Juntos podemos marcar la diferencia: mediante la prevención, la investigación, la nueva estrategia en materia de datos y la igualdad de trato en toda Europa”, destacó Ursula von der Leyen.

El ACCESO es otra de las firmas genéticas que debe contemplar el plan. El diagnóstico precoz en esta nueva etapa en la que anda la oncología se hace incuestionable. Los investigadores ponen el ejemplo de otros países que lo tienen integrado completamente en la práctica asistencial. Si secuenciando el genoma completo del cáncer, los expertos serán capaz de diagnosticar la enfermedad, ¿habrá que integrarlo, no?

El círculo se completaría con la FINANCIACIÓN. Dejar que la estrategia evolucione a un plan es la mejor terapia para que la medicina de precisión se convierta en una realidad.

Quizás sea el momento de retomar las palabras de Louis Pasteur: “La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina al mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso“.