La pandemia de Covid-19 ha obligado a tomar medidas que han transformado nuestra sociedad. El impacto en las relaciones sociales, el ocio y la restauración y en la propia economía ni tiene precedentes, desde la II Guerra Mundial. Pero hay un impacto aún mayor, que no tiene comparación en la historia: la suspensión del avance más relevante de todos los tiempos: la ciencia médica y la asistencia sanitaria habitual. Auqnue la asistencia sanitaria debe llegar a más partes del planeta, ahora está siendo afectada en los paìses civilizados.

“La atención médica y sanitaria está detrás del avance más relevante de nuestra civilización”

Todos estamos de acuerdo en que la contribución más relevante del progreso de la humanidad son los avances médicos. Éstos se ponen al alcance de la sociedad en España de un modo universal y gratuito. Y es la razón de que la expectativa de vida supere los 83 años para hombres y mujeres en España, superando en 5 años a Estados Unidos. Aunque la expectativa de vida depende de muchos factores, la atención médica y sanitaria está detrás del avance más relevante de nuestra civilización.

Vivimos más y en mejores condiciones. Por supuesto, la energía, las telecomunicaciones o el transporte mundial son también algunas de las principales logros de la era de nuestra actual civilización.

“Las enfermedades crónicas siguen existiendo, y es su curación (en ocasiones) o su correcto control el mejor regalo de nuestra civilización y del progreso

Adelanto crucial, la sanidad

Pero las enfermedades crónicas siguen existiendo, y es su curación (en ocasiones) o su correcto control el mejor regalo de nuestra civilización y del progreso que ha conseguido y continúa proporcionando. Un regalo que nos está arrebatando la pandemia de Covid-19. La civilización, tal y como la disfrutamos con sus avances médicos, ha entrado en suspensión por una necesidad mayor: la pandemia.

“La mitad de las camas de un hospital medio están ahora dedicadas a pacientes con Covid-19”

La mitad de las camas de un hospital medio están ahora dedicadas a pacientes con Covid-19. Y entre un tercio y la mitad de las camas de UCI las ocupan pacientes con Covid-19. ¿Cómo se puede hacer una asistencia sanitaria en estas condiciones? El colapso sanitario ha suspendido la civilización tal y como la conocemos, tal y como la disfrutamos.

La COVID19 reduce la capacidad asistencial

Un país que tiene una alta expectativa de vida, como España, también tiene muchos pacientes crónicos que necesitan atención.

Como otros países, hemos suspendido o retrasado muchos procesos asistenciales, pruebas diagnósticas o revisiones médicas. No se puede atender con garantías a muchos enfermos. Los recursos están dirigidos a la Covid-19, y los espacios sanitarios no ofrecen garantías y seguridad plena.

“La pandemia  no solo altera la vida social y económica. La pandemia ha suspendido la civilización al suspender el progreso que significa la atención sanitaria

Consultas habituales y rutinarias, operaciones quirúrgicas o controles de cualquier tipo no se pueden hacer. Con la alta ocupación de las UCIs, las intervenciones quirúrgicas no se pueden realizar con seguridad, por carecer de la adecuada monitorización y control, si llegara el caso.

La pandemia  no solo altera la vida social y económica. La pandemia ha suspendido la civilización al suspender el progreso que significa la atención sanitaria habitual.

No es un problema de los sistemas sanitarios

De todos los avances que disfrutamos, la atención médica es la más relevante, la más reconocida y la que más afecta a nuestras vidas. Quizás haya que hacer cosas nunca antes planteadas, es hora de las grandes ideas políticas, o seguiremos con la suspensión de los beneficios de esta civilización que nos ha tocado vivir. Es un error creer que afrontamos un problema sanitario. Una pandemia afecta a la vida de la misma forma que una guerra afecta a la sociedad. ¿Somos conscientes?