“El presidente Pedro Sánchez explicó a los medios, en una rueda de prensa, la participación de todos los centros de Atención Primaria, consultas rurales y otros centros”.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el “primer plan de vacunación” junto con Alemania, parece precipitado. Las CC.AA. tienen planes de vacunación y conocen bien cómo llevar a cabo los mismos. Para el caso de las vacunas contra la Covid-19, el anuncio del presidente ha cogido por sorpresa, según dicen, a varias Comunidades. El presidente Pedro Sánchez explicó a los medios en una rueda de prensa la participación de todos los centros de Atención Primaria, consultas rurales y otros centros asistenciales públicos. En total, 13.000 puntos para vacunarse contra la Covid-19, algo que resulta poco creíble.

Vacunarse, competencia de las Comunidades

Primero porque son centros que dependen de las comunidades, y son éstas las que deberán decidir en aquellos que es posible vacunar. Segundo porque este tipo de anuncios se deben hacer mediante el consenso con los que deben llevar a cabo el plan, las comunidades.  Los presidentes autonómicos de Madrid, País Vasco y Cataluña han reaccionado a la anunciada estrategia de vacunación frente a la COVID-19. Uno que ha sido especialmente crítico con el comunicado del Plan ha sido el Lehendakari, Iñigo Urkullu: “No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas”.

“Que la estrategia de vacunación sea única es razonable y necesario

Madrid y Cataluña tendrán su estrategia propia de vacunación, y también Galicia. Que la estrategia de vacunación sea única es razonable y necesario, porque las vacunas llegarán a España y deberá ponerse en marcha un plan que establezca adónde deben ir. Eso requiere de consenso.

Se ha trasladado que hay “14 grupos establecidos de priorización”, un aspecto criticado también por las comunidades, que recuerdan que los países que ya disponen de estos planes desgranan con detalle estos aspectos.

“Corremos el riesgo de que las autoridades pierdan credibilidad con los anuncios que no han sido adecuadamente consensuados”

No es momento de anunciar grandes planes ni de aclarar si vamos a ser tan rápidos como Alemania. Corremos el riesgo de que las autoridades pierdan credibilidad con los anuncios que no han sido adecuadamente consensuados. Francia, Italia o Bélgica saben muy bien qué van a hacer cuando las vacunas que la Unión Europea ha adquirido.

“Si el plan es vacunar a 30 millones de españoles, deberían ya haberse acordado con las CC.AA. en qué condiciones se realizará

También con aquellas vacunas que cada país ha negociado con las distintas compañías. Y la estrategia es clara: vacunar cuanto antes a la mayor parte de la población priorizando grupos de riesgo y personal sanitario. Si el plan es vacunar a 30 millones de españoles, deberían ya haberse acordado con las CC.AA. en qué condiciones se realizará. Pero los detalles del anunciado Plan no se conocen, al menos eso dicen en las comunidades que se han mostrado críticas con el anuncio.