Ciencia y Sanidad van de la mano. Muchas mujeres inician una carrera investigadora que se trunca (muchas veces por cuestiones familiares). La mayoría del personal médico en España son mujeres, y no ocupan ni el 20% de las jefaturas de servicio. Auqnue está cambiando, no a la velocidad que debería. Esta semana la Ciencia ha avanzado…pero seguimos yendo a un ritmo lento. No parece que aprovechar todo el talento sea una prioridad para ningún Gobierno en España.

La ciencia y la sanidad son dos caras de la misma moneda. La propia asistencia sanitaria es fruto del avance de la ciencia y la investigación. Muchas especialidades médicas no pueden ejercerse sin que el propio especialista compagine asistencia clínica e investigación.

España está dando pasos en la dirección de eliminar la brecha de género que existe en la Ciencia. La iniciativa del Gobierno de España, aunque originariamente constituida en enero de 2019, se ha concretado ahora. El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, que preside el ministro Pedro Duque, es una buena señal de avance, pero se queda corta. La vicepresidenta Carmen Calvo abrió la sesión de constitución del Observatorio.

Sello de “igualdad”

En virtud de esta iniciativa, los organismos públicos investigadores aplicarán políticas para fomentar la igualdad de género que conduzca a mayor presencia femenina en puestos senior de  investigación. Recibirán un reconocimiento o acreditación si es el caso. Pero los organismos públicos son una pequeña parte de un iceberg más grande: el de la sanidad.

El primer empleador del país son los sistemas sanitarios autonómicos, donde muchas médicas e investigadoras trabajan. La proporción de mujeres en puestos de responsabilidad (gerencias, jefaturas de servicio o unidades clínicas) no responde a su presencia mayoritaria como médicas. La iniciativa Mujeres de la Sanidad quiere proponer iniciativas a las CC.AA. para estimular una mayor presencia de mujeres en dichos puestos. Es talento del que no se puede prescindir.

ASEICA y la Asamblea de Madrid

Pilar Garrido ha sido galardonada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer con el premio ASEICA AWARD 2020 en la categoría Mujer y Ciencia. La visibilidad sigue siendo una parte importante de todo lo que debe ser una palanca de cambio.

En la Asamblea de Madrid también la Ciencia y la Mujer han tenido su espacio. El marco ha sido una moción socialista para un Pacto por la Ciencia que no ha prosperado por un exiguo 64 votos contra 63. En el mismo se proponía asegurar una financiación extraordinaria y el Gobierno popular ha contestado que ya existe un Plan. La popular Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que lo que proponen los socialistas es el Plan Regional de Investigación Científica.

Desde C’s, la portavoz Noelia López ha recordado que es el Gobierno central quien debe impulsar un pacto por la ciencia. En este marco, la investigadora y diputada ha lanzado su propuesta de hablar menos y hacer más en la brecha de género en investigación. Para la portavoz de Cs la decisión de ser madres interrumpe de manera abrupta la carrera científica de muchas mujeres. No es justo que se deba escoger entre ser madre o investigadora, afirma la diputada.