El estado permanente de lucha contra la pandemia está pasando factura. Los pilares del sistema sanitario no son capaces de sostener el ritmo asistencial necesario. El personal médico no ha podido tener su recuperación de la 1ª ola, y la actual golpea nuevamente. Con la plantillas mermadas, la asistencia sanitaria no se puede garantizar. Lo urgente está acabando con lo importante. Se está cronificando la pandemia y, con ella, la fatiga del sistema sanitario.

Un plan Covid-19 para lo urgente

La reunión del CISNS celebrada el pasado miércoles ha puesto sobre la mesa una Estrategia Nacional contra la Covid-19. A falta de la valoración en profundidad del documento, sabemos que aborda los instrumentos, indicadores, criterios y acciones para hacer frente a la pandemia. Esta información está recogida en la Guía de actuación frente a la Covid-19.

Margen para medidas autonómicas

Desde el ministerio creen que hay margen para que las CC.AA. pongan en marcha medidas que consideren oportunas, antes de recurrir a un confinamiento domiciliario. Algunas CC.AA. como Asturias, País Vasco o Castilla y León son más proclives al confinamiento. En España, el mapa de incidencia acumulada muestras zonas que se sitúan por encima de la cifra de 500 casos por 100.000 habitantes. Madrid, con sus confinamientos alternos en días clave, sus restricciones a la movilidad y el alto número de diagnósticos que realiza tiene dos tercios de su territorio por debajo del índice de 300 e incluso de 200 casos por 100.000 habitantes. Pero aún asi, esto no parece que suponga un respiro asistencial.

Atención a otros enfermos no Covid-19

La asistencia sanitaria muestra una preocupante fatiga a causa de la pandemia. No importa si los contagios tienden a la baja o suben. En una semana se han superado en España los 1000 fallecidos. El hecho de la dificultad asistencial se viene comentando desde el colapso del pasado marzo. Ahora hemos entrado en una fase de cronicidad donde los enfermos carecen de la debida atención. Y es una consecuencia lógica de tener la mitad de las camas de UCIs de un hospital ocupadas por pacientes con Covid-19

“Se necesita trazar un plan para atender a muchos enfermos que la Covid-19 ha borrado del mapa asistencial

Planes de atención a pacientes

No hay una solución fácil, pero el efecto psicológico que causa la pandemia en el personal sanitario y en los pacientes está condicionando la asistencia. En Andalucía, la Junta ha decidido retrasar las intervenciones quirúrgicas porque es el precio para ofrecer garantías. Pero también porque los recursos se necesitan, de nuevo, centrados en la Covid-19. En realidad, llevan centrados desde el comienzo de la pandemia. Pero los enfermos crónicos y aquellos que necesiten asistencia por un proceso agudo, están en el peor momento posible, de nuevo.

Sí, es necesario una Estrategia Covid-19 de actuación, pero también se necesita trazar un plan para atender a muchos enfermos que la Covid-19 ha borrado del mapa asistencial. Si van a ser las nuevas tecnologías una parte de la solución, deberia ser diseñarse un plan prioritario. El futuro inmediato indica que entramos en una cronificación de la pandemia, de la fatiga de los profesionales sanitarios y de la fatiga de la sociedad.