Las decisiones en el ámbito de la medicina se toman siempre con la evidencia científica en la mano. Además, resulta imprescindible que se tenga en cuenta a las personas e instituciones que poseen dicho conocimiento en la toma de decisiones. La evaluación de medicamentos es uno de los grandes cambios que afrontamos en España, y está en proceso de revisión en estos momentos.

El papel evaluador de los aspectos clínicos, de seguridad y de eficacia, ha estado al amparo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) una organización con la experiencia demostrada. La Aemps siempre ha conservado la imagen de eficaz y competente, y es una de las agencias líderes en el seno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Evaluación económica

Ahora, sus decisiones de evaluación serán completadas por una evaluación económica. El planteamiento incluye que un grupo de evaluación externo a la agencia se ocupe de aplicar la metodología escogida por el ministerio. Dicha metodología, bautizada como Revalmed, ha sido presentada recientemente.

La metodología de un proceso evaluador no debe basarse en planes de formación rápidos para quienes van a formar parte del mencionado proceso. La experiencia y el conocimiento reside en el mundo académico y en las sociedades científicas. Éstas no deben estar al margen de un proceso evaluador que va a poner a disposición de los especialistas nuevos medicamentos, o no.

El conocimiento experto para evaluar

Un simple curso no capacita a un especialista hospitalario, pero investigar en un área durante años sí contribuye a tener el conocimiento que requieren evaluadores externos a la Aemps, como viene siendo habitual. Pero a la evaluación clínica se le va aunir ahora la evaluación económica, como han informado desde el ministerio.

Esto requiere que no excluyamos de la misma a las personas con conocimiento, ni a las organizaciones. En este caso, hay que incluir no sólo a las Sociedades Científicas, sino a los grupos de investigación en economía. Muchos de estos ya están colaborando con el mundo sanitario.

“Estamos en un contexto de necesidad de reformas para garantizar una evaluación económica de medicamentos rigurosa”

Estamos en un contexto de necesidad de reformas para garantizar una evaluación económica de medicamentos rigurosa. Sólo el trabajo en red del conocimiento experto puede acometer esta importante tarea. Y siempre sin olvidar la contribución de los grupos de investigación en evaluación económica, de trayectoria y prestigio reconocidos.