Javier del Pino Montes, Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca.

Por Javier del Pino Montes, catedrático de Reumatología de la Universidad de Salamanca e investigador principal del estudio.

Recientemente, distintos especialistas hemos participado en un estudio presentado en el prestigioso Congreso Europeo de Reumatología EULAR 2020 y que supone la mayor investigación comparativa entre calcifediol y colecalciferol hasta el momento en mujeres postmenopáusicas, una población que presenta un importante riesgo de déficit de vitamina D.

Estos nuevos datos en este grupo de pacientes reflejan que calcifediol logra recuperar los niveles recomendados de 25(OH)D con una eficacia cuatro veces superior y con mayor rapidez que colecalciferol, lo que podría tener una gran relevancia para el tratamiento de la osteoporosis. Además, calcifediol consigue alcanzar los niveles recomendados en una proporción de pacientes significativamente mayor que colecalciferol. Son resultados muy interesantes, al reflejar que se puede alcanzar el objetivo terapéutico en pocos meses. Hay que destacar también que estos resultados están acompañados de buenos datos de seguridad, similares a los de colecalciferol, sin que se describan efectos adversos graves en el grupo tratado con calcifediol.

Cabe recordar que al menos un 40% de la población española tiene niveles de 25(OH)D por debajo de los 20ng/mL, un porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad y con situaciones de riesgo. La postmenopausia estaría incluida en una de estas situaciones de riesgo, al ser una etapa en la que muchas mujeres sufren una disminución paulatina de su masa ósea. De hecho, la osteoporosis afecta a más del 35% de las mujeres mayores de 50 años y se estima que más de dos millones de mujeres españolas tienen esta enfermedad. La combinación de masa ósea baja y niveles disminuidos de 25(OH)D se asocian a un incremento de las fracturas tras la menopausia y hay suficiente evidencia que refleja que la eficacia de los tratamientos para la osteoporosis es mejor cuando se mantienen niveles adecuados de 25(OH)D.

Al menos un 40% de la población española tiene niveles de 25(OH)D por debajo de los 20ng/mL

En esta línea, la mayor parte de las Guías de Práctica Clínica incluyen la recomendación de tratar el déficit de los niveles de 25(OH)D con colecalciferol, puesto que hasta el momento no había suficiente evidencia científica sobre tratamientos como calcifediol. Sin embargo, aunque calcifediol es bien conocido en la práctica clínica en algunos países, este estudio contribuye a llenar esta falta de evidencia, a la vista de los resultados sobre la eficacia de calcifediol en el restablecimiento de los niveles óptimos y mínimos de 25 (OH) D recomendados. Apoyándonos también en la seguridad de su uso, los especialistas consideramos que debería recomendarse el uso de calcifediol ya que ofrece la posibilidad de conseguir niveles adecuados de 25(OH)D desde los primeros meses de tratamiento y, por tanto, contribuir a la eficiencia de las medidas anti-osteoporóticas.