Mario Ruiz Madrid | viernes, 20 de diciembre de 2019 h |

La carta de Hacienda remitida por el Gobierno central ha sido uno de los principales temas sobre los que ha pivotado el debate general sobre la sanidad de Andalucía del pasado miércoles 18 de diciembre. Según ha reflejado el texto recibido por la comunidad, esta no podrá salir a los mercados para financiarse y deberá confeccionar un plan de ajuste de cara cumplir con los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla del gasto incumplidos en 2018.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró que no pueden entender esta acción “salvo que busquen” que el Gobierno regional lleve a cabo “recortes” en materia de sanidad, educación o dependencia. Algo que desde Hacienda se apresuraron a desmentir, apuntando a que solo se pide una orientación de “su política presupuestaria” dedicada al “cumplimiento de la normativa”.

Sobre todo esto ha incidido Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la citada sesión, quien ha destacado la “responsabilidad” de anteriores gobiernos en estado actual de la Sanidad. Una herencia socialista que según el consejero “pone en peligro la contratación de 1.509 profesionales sanitarios para el año próximo; pone peligro el incremento de las llamadas guardias para el año por llegar. En definitiva, pone en peligro a la sanidad andaluza”.

Todo esto choca con la “voluntad constructiva” del actual Gobierno regional: “Si comparamos el Presupuesto de 2020 con el último del anterior gobierno de izquierdas, se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía. La inversión en Sanidad se situará en 2020 en el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto Regional, de Andalucía, cuando en 2018 representó el 6,1 por ciento”, ha detallado Aguirre.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha avanzado también en esta misma sesión de debate una propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cual ha sido presentada ya a los sindicatos. “Este acuerdo quiere sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea un destino competitivo y atractivo para nuestros profesionales”, ha resaltado el consejero.

La idea es continuar la línea positiva que marcan los pasos dados por el Gobierno andaluz, compartido entre PP-A y Ciudadanos. De hecho, el consejero apunta a que la propuesta, la cual será negociada con los representantes de los trabajadores, “reforzará las medidas de consolidación del empleo en las que llevamos trabajando diez meses”.

Más profesionales sanitarios

Aguirre se ha referido a estos logros conseguidos, enfocados principalmente en revertir el déficit de sanitarios respecto a 2018. “La plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5 por ciento más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8 por ciento más)”, ha expuesto.

Asimismo, ha resaltado la contratación de “3.245 profesionales más en el Plan Verano 2019”, al tiempo que ha recordado que en el periodo de Navidad 2019-2020 se prevé un incremento de 1.636 contratos respecto al año 2018.

Finalmente y con la mirada puesta en el próximo curso, el consejero ha refrendado la idea continuista del Gobierno andaluz de refuerzo de personal en 2020. “Realizaremos la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR): un total de 398 plazas de medicina y 30 plazas de enfermería”, ha precisado.


Nuevos empleos
El consejero de Salud apunta al riesgo en la contratación de 1.509 profesionales sanitarios para el próximo año 2020



Estabilidad
Presentan a sindicatos su propuesta para mejorar la estabilidad y la calidad del empleo en el SAS