J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

Comenzó la legislatura en el Parlamento de Andalucía. Tras la formación de las comisiones el reloj se puso en marcha con las comparecencias de los miembros del nuevo Gobierno de la comunidad. El turno para la Consejería de Sanidad y Familias llegó el pasado miércoles y su titular, Jesús Aguirre, se dirigió a los diputados para desgranar su programa político.

No hubo muchas novedades en las estrategias políticas que trasladó el consejero ya que todas estaban recogidas en los dos acuerdos que el Partido Popular llegó con Ciudadanos y Vox para poder presidir la Junta de Andalucía pero sí que sirvió para ver cuáles son las prioridades de Aguirre. La primera, tal y como él mismo expresó, es la necesidad de unificar política sanitaria, social y dependencia para afrontar el envejecimiento y cronicidad. “Este escenario de coordinación socio-sanitaria es esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Aumentamos también la calidad de la asistencia y garantizamos un modelo de servicio público, más eficiente”, le trasladó a los diputados.

La segunda de las prioridades para la Consejería de Sanidad y Familias es la medición de resultados. “La sanidad pública debe estar basada en resultados en salud, contar con un sistema de evaluación continua del sistema que apueste por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, aseveró.

Para estas dos medidas, sobre todo, Aguirre pidió al Parlamento diálogo más allá de los tres partidos que han llegado a acuerdos. Un ejemplo de este diálogo es un pacto sanitario. “Servirá para garantizar un sistema público, gratuito, universal y de calidad que busque la máxima equidad y accesibilidad a todas las prestaciones y que contemple un nuevo modelo de gestión sanitaria que responsa a las necesidades de pacientes y profesionales”, sentenció el consejero de Sanidad y Familias.

Otro de los aspectos en los que se centró Aguirre fue el de la financiación del sistema. El consejero señaló que una parte debe venir del Estado, con una reforma del sistema de financiación, pero que la otra depende de los presupuestos regionales. “Pido responsabilidad para aprobar los presupuestos”, dijo. De ellos precisamente penderán algunos de los acuerdos como potenciar la atención primaria o trabajar en la equiparación salarial de los profesionales con el resto de España.

Subastas de medicamentos

Aguirre también dedicó una parte de su comparecencia a la polémica medida en materia de política farmacéutica: las subastas. El consejero aseguró que la hoja de ruta pasa por su supresión pero no será inmediata. El Gobierno respetará los convenios firmados hasta ahora y, con posterioridad, modificará la Ley de Farmacia para que la derogación de la norma tenga un sustento legal conforme a derecho.