Este año, Andalucía adelanta la vacunación de la gripe en las residencias y los centros de discapacitados de la comunidad. La pandemia de COVID-19 ha provocado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya decidido iniciar antes la campaña de vacunación antigripal para administrar las dosis y proteger a la población más vulnerable. En total, se administrarán en toda Andalucía casi 52.600 dosis, según ha anunciado Aguirre.

En concreto, la Junta de Andalucía administrará la vacuna a 45.014 personas mayores en residencias y a 7.567 institucionalizados en centros de discapacitados. “Se trata de las personas más vulnerables en la pandemia y a las que debemos atender con todos nuestros recursos” ha señalado el consejero. Atribuye la importancia de la campaña de la gripe de este año a “la situación excepcional que vivimos”. A todas estas personas, también se sumarán a la administración de la vacuna los trabajadores de dichas residencias y todo el personal sanitario de la comunidad.

Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Heliópolis de Sevilla acompañado del director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, del director general de Salud Pública, José María de Torres, y del director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno.

Prevención en grupos de riesgo

Aguirre apunta a que los signos de la COVID-19 son muy parecidos a los de la gripe, por lo que afrontan la campaña “más importante e intensa” realizada hasta la fecha. “Es muy importante la prevención de la gripe en los grupos de riesgo“, recalca el consejero, quien añade que la vacunación ayudará a evitar la posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en un mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario a reducir las bajas laborales.

Además, a los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo, también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias para proteger lo máximo posible a los usuarios.

“En Andalucía contamos con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente: las vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y las vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años”, ha asegurado el consejero.

Un 69 por ciento más de dosis

En total, en toda la comunidad autónoma se han adquirido 2,3 millones de dosis de vacunas. Esto supone un incremento del 69 por ciento de dosis respecto a las adquiridas el año pasado.

A partir del próximo 14 de octubre arrancará la campaña para personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales y, a partir del 1 de noviembre, pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad). A ellos se suman, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda Andalucía.

“Nuestro objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible en la población más vulnerable ante esta patología, al mismo tiempo que hacemos extensible este llamamiento a vacunarse a todos los hogares de Andalucía donde haya convivientes con personas de riesgo”, ha indicado Aguirre. “La campaña es larga ya que abarca hasta el primer trimestre del año que viene, por tanto, habrá tiempo para vacunar a todos los que lo necesiten“, ha concluido.


También te puede interesar…