El fin de las subastas de medicamentos en Andalucía ya es una realidad. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno. De esta manera, la región da por finalizado el modelo de subastas implantado por el PSOE en 2012.

“El día 22 de diciembre, venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía; subasta que ya dejó programada el anterior Gobierno”, destacó Moreno en una rueda de prensa. El presidente de la Junta se congratuló de ello al asegurar que dejamos atrás un “episodio triste” para todos los ciudadanos y, sobre todo, para los pacientes andaluces.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Una promesa electoral

Y es que a finales de 2018, el Partido Popular y Ciudadanos acordaron acabar con el modelo de subastas de medicamentos en esta comunidad. Así se estableció en el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar Andalucía.

Dos años más tarde, la Junta cumple su promesa electoral. “Lo hacemos porque dijimos que lo haríamos y cuando damos nuestra palabra, la cumplimos”, aseguró Moreno.

“Los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus propios doctores”, recalcó el presidente de la Junta, quien abogó por “una salud pública de primera” para sus ciudadanos.

Evitar desabastecimientos

“Hoy es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad”, declaró Moreno. Asimismo, destacó que ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema.

Además, el presidente señaló que se mejorará la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española. En este sentido, hizo hincapié en que uno de los objetivos de su Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la región.

Un diálogo “fructífero”

Juanma Moreno anunció el fin de las subastas socialistas tras haber mantenido un “diálogo fructífero” con los ocho presidentes de los colegios farmacéuticos andaluces y con el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

En el encuentro, donde se abordó el fin de la subasta y el nuevo modelo de accesibilidad en Andalucía, también estuvieron presentes el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…