GM | martes, 12 de septiembre de 2017 h |

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) han sido reconocidos con la Certificación del Programa QOPI (QCP), la iniciativa de Calidad Asistencial Oncológica de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO (por sus siglas en inglés). Este reconocimiento ha sido fruto del trabajo realizado por los tres centros hospitalarios que se han sometido a un programa de evaluación de sus servicios oncológicos. El objetivo ha sido alcanzar los estándares de calidad y seguridad de ASCO y de la Oncology Nursing Society y así acreditar la excelencia de estos hospitales en la asistencia a pacientes con cáncer.

La entrega de las acreditaciones se ha realizado en Madrid, en un acto enmarcado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología que está teniendo lugar estos días. Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, y Carlos Camps, jefe de servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, han recibido las certificaciones de la mano de Clifford A. Hudis, CEO de ASCO, y Bruce Johnson, presidente de ASCO.

Este proceso ha sido posible en España gracias a la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles. Tras el acuerdo alcanzado en el año 2015 entre ECO y ASCO-QOPI, la fundación española ha trabajado para ayudar a estos centros hospitalarios en la consecución de esta certificación, orientando, asesorando y sirviendo de guía a los profesionales sanitarios.