El número de nuevos casos de coronavirus notificados se ha incrementado en 5.092 desde el último balance, para un total de 177.633 personas. Esta situación según ha apuntado Fernando Simón, se debe a que ya se han empezado a detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al virus y, por tanto, son asintomáticos. Asimismo, la variabilidad en este indicador se encontraría ligada también a “una mayor capacidad de detección y diagnóstico de los casos”, según el experto.

A esto repunte, además, se ha atribuido el largo fin de semana de Semana Santa, período por el cual se han producido sesgos de notificación. “Progresivamente las CC.AA han ido incremento esa capacidad de diagnóstico”, ha explicado Simón.

“En muchas de ellas se están utilizando pruebas serológicas que lo que detectando es si las personas han desarrollado defensas contra el virus”. Respecto a este grupo, ha querido matizar. “Sabemos que esas personas son, hasta cierto punto, inmunes pero no sabemos por cuánto tiempo. Podría ser de unos meses a un año”, ha señalado.

Esto derivaría en ese aumento de positivos de aquellas personas con sintomatología leve, así como de asintomáticos que ahora se suman al conteo. Sobre esto últimos, ha reseñado la dificultad de ubicarlos en el tiempo.

Por todo ello, avisa que en los próximos días este dato será difícilmente interpretable “unido a la serie histórica”. Así, ha reflejado que a medida que esto se pueda ir depurando se podrá ir diferenciando unos casos de otros. No obstante, el director del CCAES señala que el aumento de casos notificados sigue encontrándose por debajo del 3 por ciento.

Continúan los datos positivos

Los nuevos hospitalizados identificados respecto a la jornada de ayer crecieron en 940 personas, es decir, un 1,6 por ciento. Por su parte, la cifra de nuevos ingresos en UCIs es de 73, con un incremento del 1,3 por ciento. Además, los pacientes que han sido ya dados de alta ascienden a 70.850 personas, 3.346 nuevos respecto al martes. “Esperemos que pronto, incluso con eso incremento de casos por el mayor número de pruebas, los curados superen a los nuevos contagios”, afirma Simón.

Asimismo, se notificaron 523 nuevos fallecimientos de personas con Covid-19, un número que continúa cayendo. Estos datos, según el epidemiólogo, refrendan que se mantiene la tendencia a la baja de la pandemia en España. En este sentido, ha señalado que estos son sólidos respecto a la variabilidad que puedan sufrir los contagios en el futuro.

Finalmente, ha ofrecido un balance del número de profesionales sanitarios notificados con coronavirus. “En estos momentos hay 27.500 contagios y tenemos que lamentar algunas pérdidas. Los casos activos son menos por lo que muchos han podido incorporarse a su puesto de trabajo”, ha compartido Simón.