El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un aumento de plazas para profesionales sanitarios y ha adelantado la nueva fecha del examen de formación especializada: el 27 de marzo de 2021.

En este contexto, un total de 10.001 plazas, un 3,2 más que en la anterior convocatoria, que serán distribuidas entre MIR, enfermería o farmacia. Así lo ha señalado este viernes durante la presentación del Plan de Recuperación de la Economía, en Navarra, junto a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite. Sánchez ha subrayado que este aumento de plazas en formación especializada supone un incremento del 3,2 por ciento, respecto a la convocatoria que ha tenido lugar este año.

Asimismo, Sánchez ha adelantado cuándo tendrá lugar la próxima convocatoria de pruebas selectivas: el 27 de marzo de 2021.

Esta fecha permitirá a los nuevos profesionales “incorporarse con meses de antelación para prestar apoyo en los servicios de salud de las comunidades autónomas”, ha destacado.

Este mensaje del presidente del Gobierno podría enmarcarse dentro de las dificultades que han afrontado los estudiantes de formación especializada debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19. Retrasos en la incorporación a los centros sanitarios o los métodos para elegir especialidad fueron algunos de los temas que han generado conflictos y demandas por parte de distintos colectivos.

Medidas económicas

Sánchez ha aprovechado la presentación del Plan para aludir a la transición ecológica, un eje transversal de las políticas del Gobierno. Para el presidente del Gobierno, dicha transición debe tener un enfoque “inclusivo, medioambiental y una economía sostenible”.

El Plan de Recuperación supone una palanca para que España “supere las dificultades que se presenten, sin dejar a nadie atrás”, ha indicado el presidente.

“Queremos acelerar en un 40 por ciento los objetivos cualitativos de nuestro Plan de Energía y Clima adelantando para el 2023 los objetivos intermedios que marcamos para el año 2025″, ha recordado. En este contexto, el presidente ha indicado que el Gobierno aspira, así, a “reducir nuestra brecha de desigualdad con la media europea en dos tercios“.

Durante su intervención, el presidente ha recordado la dependencia de mercados exteriores durante la primera ola de la pandemia. En este sentido, promete reforzar las capacidades industriales europeas y españolas, “para avanzar hacia una autonomía estratégica”.

Asimismo, Sánchez ha indicado que el Gobierno “lleva semanas trabajando en nuevas medidas” para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.


También te puede interesar: