Salvador Illa ha dimitido hoy como ministro de Sanidad. Y lo ha hecho en plena tercera ola de la pandemia de COVID-19, pero con las elecciones catalanas pisándole los talones. Ahora, será Carolina Darias quien releve a Illa y asuma la cartera sanitaria. Así lo ha dado a conocer esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia para informar de los cambios en la composición del Ejecutivo.

La marcha de Illa obliga a “hacer modificaciones” en el Gobierno de España, ha explicado Sánchez. Por tanto, el asiento vacío que deja Darias en el Ministerio de Política Territorial será ocupado por Miquel Iceta, cerrando así el círculo.

A pesar de conocerse esta información, no será hasta mañana 27 de enero, cuando se materialicen los cambios en el Ejecutivo con de la toma de posesión de la nueva responsable ante el Rey.

Tras varios días en los que fuentes del Ejecutivo señalaban a Carolina Darias, la ministra de Política Territorial, como posible sucesora de Salvador Illa, finalmente se conoce esta realidad.

De Salvador Illa, Sánchez ha destacado que ha sido “un ministro extraordinario y una persona honesta”. Además, ha definido a Illa con una sola palabra: “Respeto“.

“A mi jucio, ha sido un ministro extraordinario que ha evitado la confrontación política y que siempre ha pedido perdón por sus errores”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Asimismo, Sánchez ha resaltado que los dos nuevos ministros, Darias e Iceta, conocen “muy bien” sus tareas. “Tienen experiencia”, ha asegurado el presidente, añadiendo que cuentan con su total confianza.

Un nuevo reto

Esta mañana ya anunciaba la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “hoy es el último día de Salvador Illa como ministro de Sanidad”. Sin embargo, no ha sido hasta esta tarde que el ministro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión.

Ahora, el exministro Illa da un vuelco a su agenda política para centrarse en las elecciones de Cataluña, se convierte así en el nuevo líder de los socialistas catalanes, relevando al anterior secretario general del PSC, Miquel Iceta, que pasa a ser ministro de Política Territorial.

La salida de Illa tiene lugar tres días antes del comienzo de campaña electoral en Cataluña que posiciona las elecciones catalanas, previsiblemente, el próximo domingo 14 de febrero. El candidato al Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha destacado esta mañana durante su despedida que “siempre estará donde crea que pueda ser más útil”.

Durante los meses que ha encabezado el Ministerio de Sanidad, Illa destaca haber “aprendido mucho de sus adversarios políticos”. Así lo ha asegurado esta mañana durante su despedida tras el Consejo de Ministros, donde subrayaba no arrepentirse de nada de lo que ha hecho. En este contexto también ha aprovechado para manifestar su respeto ante los distintos miembros de la Comisión de Sanidad.


También te puede interesar: