En el objetivo de conseguir un desconfinamiento eficiente y seguro juega un importante papel el estado inmunitario frente al SARS-CoV-2. Saber qué porcentaje de población tiene anticuerpos, su duración o la protección que pueden ofrecer resulta así vital para combatir la pandemia. Por ello, y con la idea de complementar los resultados de ENE-Covid, Cataluña ha sido una de las comunidades que ha decidido monitorizar la evolución mediante test serológicos rápidos. Concretamente, el Departamento de Salud ha comunicado que se harán más de un millón de este tipo de pruebas.

De ellos, 170.000 estarán dedicados a conocer la situación inmunológica de la totalidad de su personal sanitario. En este sentido, el fin último es conseguir elaborar un mapa de inmunidad de los profesionales de cara a garantizar la capacidad asistencial de la región.

Liderado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el proyecto busca determinar el porcentaje de personal sanitario que ha superado la infección. Este se desarrollará en todos los ámbitos sanitarios públicos (sanitarios, sociosanitarios y residencias). Además, permitirá analizar la evolución de su estado inmunitario durante 12 meses, así como determinar la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas.

Esta iniciativa surge de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, ​​con la colaboración de investigadores de IDIBAPS, de ISGlobal y del CRG.

Serología en Alcorcón

Desde Madrid también se trabaja para medir la incidencia de la Covid-19 en el ámbito sanitario. Así, se ha realizado un estudio de seroprevalencia en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Desarrollado por su Servicio de Salud Laboral, y finalizado el pasado mes de abril, los resultados arrojaron que un tercio de sus profesionales contaba con anticuerpos.

En este caso la prueba de diagnóstico elegida fue la técnica ELISA por su grado de sensibilidad y especificidad. Con la analítica, se realizó una encuesta epidemiológica a cada profesional, a quienes se les ha informado del resultado y de las pautas a seguir. Entre ellas, podían incluirse la realización de pruebas complementarias como la PCR.

La mitad de los profesionales que dieron positivo en el estudio habían presentado síntomas compatibles y habían sido diagnosticados previamente por PCR. Según ha confirmado el propio hospital, este estudio seguirá desarrollándose durante los próximos meses con nuevas pruebas.