El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido por primera vez ante el Congreso para explicar sus líneas de trabajo, ha anunciado un incremento del presupuesto destinado a la investigación. El Gobierno priorizará esta legislatura la financiación de la I+D. Previamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había destacado la importancia que la I+D+i tendrá en el proyecto de Presupuestos Generales.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su intervención.

El compromiso de Duque es “aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del límite de gasto no financiero del Estado”. Asimismo, ha recordado que en 2020 las partidas serán principalmente “de inversión directa” y que, por tanto, se ejecutarán en su totalidad, “quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial”. Se trata de una demanda que desde hace tiempo venía reclamando la comunidad científica, muy crítica con la baja ejecución de los créditos a la I+D. Por este motivo, además, Duque ha instado a no sumar las partidas no financieras —o inversión directa en proyectos de I+D— con los créditos. “Conduce a debates estériles y crea desconfianza”, ha indicado.

Cerrar el desfase con Europa

Además de aumentar la financiación pública en I+D, la apuesta presupuestaria del Gobierno en la investigación pretende cerrar el “desfase histórico con Europa” en cuanto al peso del sector privado en la estructura de gasto en I+D. Según Duque, las empresas españolas representan el 47,8 por ciento del gasto en I+D del país, 10 puntos menos que la media de la UE (58 por ciento) y muy por debajo de países como Alemania (66 por ciento) o Corea del Sur (76 por ciento).

Según el ministro, el reducido número de empresas que realiza I+D+i es una amenaza para la estabilidad del sistema productivo del país. “En parte, se explica por el pequeño tamaño medio de las empresas”, ha señalado.

Incentivar la investigación privada

De ahí que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya puesto en marcha distintos mecanismos para fomentar la I+D+i privada. Un ejemplo de ello es el programa Cervera. La intención es incentivar a las pymes fortaleciendo los centros tecnológicos que desarrollan investigación. Para ello, se ha destinado más de 30 millones de euros en subvenciones. Más recientemente, se ha anunciado el programa “Misiones Ciencia e Innovación”, inspirado en las misiones europeas establecidas en la estrategia de I+D europea.


Aunque la evolución española es positiva, existe un “desfase histórico con europa” en la estructura de gasto en i+d


Así, con “Misiones Ciencia e Innovación“, las empresas podrán presentar sus iniciativas –siempre alineadas con el I+D– , para dar una respuesta sostenible a los desafíos de la sociedad. Las propuestas elegidas será financiadas con 70 millones. Se han definido cinco misiones: energía limpia, movilidad inteligente, agroalimentación sostenible, nuevas industrias y salud y envejecimiento. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) será el encargado de gestionar dicho programa.

Participación de los ciudadanos en la ciencia

Otra de las novedades que el Ministerio quiere introducir es la posibilidad de los ciudadanos de aportar su granito de arena en innovación. Duque ha explicado que están analizando la viabilidad de un programa centrado en el crowdfunding público-privado en empresas de base tecnológica. “Podrían invertir pequeñas cantidades que serían gestionadas por la sociedad ‘Invierte’ del CDTI”, ha dicho.

El ministro ha declarado que también continuarán profundizando en el desarrollo de la Ley de la Ciencia del año 2011, aprobando el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) o la homologación de retribuciones a los científicos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). En línea con ello, se seguirá prestando atención a la estabilización del personal investigador. Según Duque, ha aumentado la precariedad y las plantillas están envejecidas. Por ello, Ciencia trabajará para que la OPE siga la tendencia del año pasado. Se aprobará la consolidación de “casi 2.000 plazas temporales que saldrán a concurso este año”, lo que supone casi el 15 por ciento del total del personal de los organismos públicos de investigación.

Igualdad, también en Ciencia

“Una de las señas de este gobierno es la igualdad, también en ciencia e innovación”, según el ministro. Las actuaciones que se tomen en este sentido se abordarán a través del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, que publicará en marzo el primer informe sobre la presencia de mujeres en la innovación.

Por su parte, el CDTI ya ha implementado en sus procesos de evaluación acciones para que, en igualdad de puntuación, se prioricen los proyectos con mayor participación de mujeres.