El pasado 6 de marzo el consejo de ministros europeo apeló a la solidaridad para combatir al coronavirus. Las consecuencias para la salud de esta amenaza transfronteriza fueron así señaladas por Stella Kyriakides como el mejor indicador para primar el trabajo conjunto de los socios del viejo continente. “Cualquiera de los Estados miembro de hoy podría enfrentar las mismas dificultades mañana”, avisó la comisaria de Salud europea durante el EPSCO, donde también se hizo mención a la inversión.

La necesidad de compartir información, estar preparados para los próximos escenarios, seguir los consejos de ECDC y OMS… son algunas de las reflexiones que salieron a la palestra. “Necesitamos planificar con anticipación y garantizar las capacidades hospitalarias“, recalcó Kyriakides. En este sentido, apuntó la responsable europea apuntó a la disponibilidad de equipos de protección y dirigidos especialmente a poblaciones vulnerables.

Salvador Illa durante la última reunión de EPSCO.

“Es extremadamente peligroso para todos nosotros que el personal sanitario no disponga del equipo de protección necesario”, advirtió. En este sentido, anunció la compra conjunta de material de estas características para el cual comenzarían a recibir ofertas en la presente semana. “Necesitamos asegurarnos de que esta adquisición conjunta sea exitosa y que el mercado pueda responder al beneficio de todos”, indicó Kyriakides.

Vacunación, tratamiento y diagnóstico

Asimismo, en el marco de la respuesta coordinada de la Unión ante el Covid-19, la Comisión ha asegurado un importe de 37,5 millones de euros. Una partida que será dedicada a la investigación urgente necesaria para el desarrollo de vacunas, tratamiento y diagnóstico, y que se une a los 10 millones publicados en una convocatoria de enero.

Gracias a esta inversión se ha posibilitado la selección de diecisiete proyectos, en los que participan ciento treinta y seis equipos de investigación, que empezarán a trabajar para frenar el brote en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de una vacuna profiláctica y una vacuna terapéutica. Se utilizarán para la prevención y el tratamiento, respectivamente.
  • Se redoblarán los esfuerzos destinados a permitir que los trabajadores sanitarios obtengan un diagnóstico más rápido y preciso.
  • Aceleración del desarrollo de nuevos tratamientos ya en curso (incluidos los péptidos terapéuticos, los anticuerpos monoclonales y los antivirales de amplio espectro).
  • Cribado y detección de moléculas que podrían combatir el virus, utilizando técnicas avanzadas de modelado y computación.
  • Mejora de sistemas de seguimiento para prevenir y controlar eficazmente la propagación del virus, así como para contribuir a la evaluación de la dinámica social.

Financiación adicional

Por otro lado, el pasado 3 de marzo la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, lanzó una convocatoria rápida de propuestas de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos en respuesta al brote.

La inversión comprende, por un lado, 45 millones de euros procedentes de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Además, la industria farmacéutica aportaría un cifra similar, por que podría reunirse hasta 90 millones de euros.

Sumando todos los esfuerzos previstos, se podrían alcanzar los 140 millones destinados a luchar contra el coronavirus.