La incidencia acumulada (IA) de casos de COVID-19 en Madrid se sitúa en una tasa de 359 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica una reducción de más del 50% de los contagios en un mes que la sitúa en una de las tasas más bajas de España, según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad Madrid.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ocupa quinto lugar en cuanto a la IA. Sólo Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia presentan mejores datos si se toma como referencia las últimas dos semanas.

Estos datos representan un descenso de la IA a 14 días del 10% respecto a la semana anterior y en todos los grupos de edad: la más baja está en los menores de 15 años, seguida por la de mayores de 65. Asimismo, los nuevos ingresos hospitalarios descienden a niveles de finales de agosto, casi un 40% menos de los máximos de finales de septiembre. La IA más alta sigue estando entre los 15 y 29 años, pero baja ya de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por tanto, Madrid ha pasado en mes y medio de ser la comunidad con más incidencia de España, cercana a los 800 casos por 100.000 habitantes, a reducir esa cifra a menos de la mitad. 

Medidas de la Comunidad de Madrid

Desde el pasado lunes 2 de noviembre, tres nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se han sumado a las restricciones de movilidad que entraron en vigor el pasado 26 de octubre: Majadahonda (Valle de la Oliva) y otras dos en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).

En total, ya son 35 las zonas restringidas donde no se puede salir ni entrar salvo por motivos justificados, además de otras limitaciones como el cierre de parques infantiles.

Por otro lado, esta semana el gobierno regional ha extendido las pruebas de test de antígenos en otras 17 zonas básicas de salud que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Esta medida se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad.