GM Madrid | viernes, 27 de enero de 2017 h |

Los sistemas de atención sanitaria a nivel mundial se encuentran en general bajo presión financiera, por lo que los enfoques estratégicos para la gestión de la atención sanitaria se centran en medidas preventivas, entre ellas, el diagnóstico por la imagen. Siemens Financial Services ha realizado una investigación que destaca la importancia de cumplir unos estándares mínimos en el diagnóstico por la imagen en todo el mundo.

El estudio estima el coste de sustituir los equipos de diagnóstico por la imagen de más de diez años de antigüedad en 13 países. La investigación identifica los ritmos de implementación de los equipos actuales, incluso aunque muchos países tengan un acceso limitado a la tecnología de diagnóstico por la imagen. En India los costes se estiman en 2.105 millones de euros dada la gran población del país y el acceso reducido a la tecnología mientras que comparativamente los costes en España se estiman en 1.453 millones.

La investigación también identifica las técnicas de financiación que las principales instituciones de atención sanitaria están utilizando para hacer económicamente viables estas adquisiciones. La creciente presión financiera a la que se enfrentan las organizaciones de atención sanitaria se traduce en que deben encontrarse formas sostenibles y asequibles para poder adquirir la tecnología necesaria. Los responsables del sector sanitario de cada uno de los países estudiados están preparando una amplia gama de fuentes y técnicas para maximizar su acceso a la financiación y encontrar la solución de financiación más apropiada para sus necesidades particulares. La financiación en forma de paquetes basados en el leasing o el alquiler se contempla como especialmente importante con respecto a la capacidad para gestionar el cambio de las organizaciones del sector sanitario.

Para Ramón Roncero, responsable de negocio de Siemens Healthineers, adquirir tecnología de diagnóstico actualizada ya es “una preocupación urgente” para las organizaciones del sector sanitario que trabajan con modelos obsoletos y estas actualizaciones son esenciales como parte de la gestión estratégica sanitaria. Con las actuales presiones financieras, apunta, otras fórmulas como el alquiler pueden ser la clave para facilitar estas adquisiciones.