La remesa de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer prevista para este lunes ha llegado con normalidad a sus puntos de destino. Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comparecencia para actualizar los datos de los efectos de la borrasca Filomena.

Como ya adelantaron el pasado domingo, los aviones que trasportaban las vacunas han llegado entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana a los aeropuertos españoles habilitados para ello. “A partir de ese momento comenzó su traslado a los centros de almacenamiento para su posterior distribución a las distintas comunidades autónomas. Este proceso ha estado garantizado por la Guardia Civil y se está desarrollando con total normalidad, ha señalado Grande Marlaska.

El compromiso del Gobierno es garantizar el suministro sanitario, singularmente el de las vacunas contra la COVID-19, y el de alimentos, así como asegurar la presencia en sus puestos de trabajo del personal asignado a infraestructuras críticas y servicios esenciales. Así lo ha declaraba el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil del pasado domingo.

En coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil, y a medida que se ha logrado despejar las vías, se han organizando corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías. La decisión de embolsar vehículos pesados en aparcamientos de emergencia ha demostrado su utilidad, según Ábalos, a la hora de evitar bloqueos en las carreteras y facilitar las tareas de limpieza.

Vitoria recibe las vacunas de Madrid

El aeropuerto de Foronda (Vitoria) ha recibido las vacunas contra la COVID-19 que tenían como destino inicial el aeropuerto madrileño de Barajas, que sigue afectado todavía por el grave temporal. Tal y como adelantó este domingo Grande-Marlaska, el aeropuerto de Gasteiz estaba ya preparado “con la logística necesaria para uso traslado por carretera desde Vitoria a Madrid”.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha abierto ya para poder realizar salidas, gracias las labores de limpieza que han permitido liberar dos de sus pistas y dar cumplimiento estricto a los protocolos de seguridad aeronáutica. En las próximas horas, según el ministro, se irá abriendo para llegadas.

Por su parte, a lo largo del fin de semana, la Comunidad de Madrid ha continuado con el Plan de Vacunación de la región en la medida de lo posible. Según los datos del SUMMA 112, los profesionales han proseguido con la campaña y han vacunados a 200 mayores de dos residencias en la jornada del domingo y han iniciado la campaña de vacunación a sus propios profesionales.

Un centenar de profesionales se ha vacunado a lo largo del fin de semana en los hospitales en Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA-112.