El Grupo Parlamentario Socialista del Senado pedirá al Gobierno que adopte medidas necesarias para recuperar el Sistema Nacional de Salud. Para ello, destacan la necesidad de “aclarar los niveles competenciales, siguiendo los principios de equidad, proporcionalidad y cohesión”. Las medidas deberán plantearse en coordinación con las comunidades autónomas y la reflexión y participación de las sociedades científicas, según un comunicado.

Así se contempla en una moción que los socialistas someterán a la consideración del Pleno de la Cámara Alta, la próxima semana. Los socialistas también instarán al Ejecutivo a reforzar la capacidad de la Atención Primaria para actualizar el control de las patologías crónicas y mejorar su capacidad diagnóstica.

La portavoz socialista de Sanidad, Esther Carmona, afirma que “entre otras muchas lecciones, esta epidemia ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de Salud Pública, en general, y la Salud Comunitaria, en particular; así como reorientar el Sistema dirigiéndolo a la prevención y la promoción de la salud”.

Fortalecer la Atención Primaria

Con estas peticiones, los socialistas esperan que se contribuya a reducir la demora media y las listas de espera en diagnóstico clínico. Por otra parte, pretenden también que se acometa la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Asimismo, esperan que sirva para destinar los fondos comunitarios acordados para la inversión sanitaria a reforzar la Atención Primaria de Salud y la salud comunitaria.

“Necesitamos una Atención Primaria estable, firme y robusta, una salud familiar y comunitaria clave en esta nueva situación y una salud pública potente que afronte las directrices y asesore las decisiones de las administraciones públicas”

Esther Carmona

La portavoz socialista de Sanidad destaca que la Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas “también ha sido, es y será protagonista principal”.

Carmona señala que la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad del fortalecimiento del sistema sanitario público. Sin embargo, “existen otros desafíos a los que debemos ofrecer una respuesta eficaz”, destaca en relación a la prevención, la promoción, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y los cuidados globales de nuestra población sana.

Asimismo, la portavoz ha hecho hincapié en la expansión del SARS-Cov 2, que ha supuesto una “enorme tensión” para nuestro sistema sanitario. A ello, Carmona añade “la merma en financiación” tras la crisis económica de 2008.

“El desalojo de los centros de salud, el cierre de múltiples consultorios, el amplio contagio de nuestros profesionales sanitarios, y la situación del virus ha provocado una catastrófica, crítica y lamentable situación”

Esther Carmona


Ante esta situación, la portavoz ha advertido que el sistema sanitario “no debe volver a estar sometido a estrés, sin poner remedio legislativo a sus debilidades”.

Atención primaria eficaz en España

Tras el trabajo realizado por los centros, la portavoz recuerda que “la atención primaria en España ha sido eficiente y eficaz”. Esta afirmación se sostiene en que “la gran mayoría” de los pacientes que han sufrido la COVID-19 han sido asistidos por la Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria.

Asimismo, Carmona ha destacado el esfuerzo de reoganización del sistema, que se ha llevado a cabo “con gran agilidad y sobreesfuerzo”. En este sentido, la portavoz destaca el desarrollo de la asistencia telemática, para hacer un diagnóstico, tratamiento y seguimiento del 80 a 90% de los pacientes.

 “Su necesaria presencia en primera línea, han contribuido a evitar el colapso de centros hospitalarios, han mantenido a la población atendida e informada”

El SARSCoV-2, aún presente

Tras todo lo expuesto, Esther Carmona muestra su preocupación por qué el SARSCov2 “continúa estando presente” y, por ello, se han ido activando los distintos indicadores epidemiológicos para la evaluación y seguimiento de la enfermedad.

En este sentido, subraya la importancia de la “detección precoz de casos” para poder actuar . Controlar de forma rápida la transmisión del virus, “hasta que se consiga una vacuna eficaz y segura”, es otra de las cuestiones.

Asimismo, recuerda que el resto de las patologías siguen su curso y advierte de que “no se debe descuidar la atención de las enfermedades prevalentes en nuestro medio, de los cuidados de los pacientes crónicos de alta complejidad, de las actividades de promoción y prevención de la salud y de los padeceres que inciden”.

Por último, la portavoz socialista de Sanidad del Senado ha insistido en los profesionales de Atención Primaria. En esta línea, destaca la necesidad de tener una “adecuada formación y optimización de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria”. Asimismo, subraya la consolidación de una mayor capacidad resolutiva con cupos de atención racionalizados y un aumento de la formación metodológica en investigación, entre otros.


También te puede interesar…