Las prioridades políticas del conjunto de la Unión Europea dieron un vuelco con la llegada de la pandemia. Ahora, en un contexto caracterizado por la llegada de las vacunas, la UE centra sus esfuerzos en la recuperación ante el virus y en otros pilares transversales. En este sentido destacan la inteligencia artificial o la acción climática.

A finales del 2020, el Parlamento Europeo alcanzó un compromiso con el Consejo sobre el presupuesto comunitario para los próximos cinco años y el presupuesto institucional para 2021. Sin embargo, los desacuerdos entre los Estados miembros sobre el nuevo mecanismo para proteger los valores europeos ralentizaron su aprobación.

Los eurodiputados tendrán que acabar de concretar las normas sobre el funcionamiento de todos presupuestos de la UE a largo plazo, que apoyarán a las personas y a las empresas de toda la UE.

La UE de la salud

Uno de los puntos más destacados para 2021 es la creación del nuevo programa ‘La UE por la salud’. Esta nueva estrategia servirá para coordinar de una forma más optima a los países miembro y facilitar la cooperación transfronteriza.

Las prioridades principales son: la protección de las personas ante amenazas graves para la salud, un sistema de control para evitar la escasez de alimentos y fortalecer los sistemas sanitarios.

“Hablamos del enfoque de una salud única e integral. Al plantarle cara a la pandemia, todos los países europeos deberán estar preparados igual, con las mismas condiciones”, señalaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE).

Para apoyar las palabras de Von der Leyen, la nueva UE de la Salud deriva en tres conjuntos de iniciativas:

  1. Más preparados y con una mejor respuesta.
  2. Realizar la función desempeñada por las agencias europeas y darles mayores competencias.
  3. Tener una UE sanitaria que vaya más allá de las emergencias.

Recuperación sostenible y acción climática de la UE

La relación entre la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas con la propagación de virus como el SARS-CoV-2 ha puesto el foco en la sostenibilidad y la acción por el clima.

Una Europa climáticamente neutra y sostenible para 2050 es el objetivo marcado por las instituciones europeas, que basarán sus actuaciones acordes al Pacto Verde Europeo.

Entre las estrategias principales destacan la economía circular, la agricultura, las emisiones, la energía, la biodiversidad y los bosques y el sistema de comercio de emisiones, que protagoniza los últimos encuentros internacionales antes de la pandemia, como la COP25 o la COP26.

La Ley del Clima es otra de las apuestas fuertes para 2021. Uno de los objetivos principales es disminuir las emisiones y aumentar las ganancias, como el pasado noviembre, donde las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea disminuyeron un 3,7 por ciento interanual en 2019, mientras el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,5 por ciento.

La Unión Europea debe concluir las negociaciones, donde el Parlamento Europeo aboga por una reducción del 60 por ciento de las emisiones para 2030.

Dentro de este punto, la agricultura toma un valor relevante, ya que el Parlamento, la Comisión y el Consejo deberán concluir las negociaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2022-2027 y alinearla con el Pacto Verde Europeo y los objetivos medioambientales.

Los eurodiputados también estudiarán la nueva estrategia “De la granja a la mesa”, que busca analizar en más profundidad el sistema alimentario.

Inteligencia artificial y servicios digitales

Desde Europa, pretenden que el 2021 sea “el año en el que se regulen las plataformas en línea”.

En este sentido, este año estará caracterizado por una nueva legislación sobre inteligencia artificial que pretende regular los aspectos tecnológicos, éticos, legales y socioeconómicos. Con este apunte, la UE busca posicionarse al frente de los avances. A pesar del avance tecnológico, las instituciones europeas tienen la lupa puesta sobre los valores humanos y considera que las personas deben estar en el centro de las legislaciones para respetar los valores europeos.

Además, la UE trabaja en la Ley de Servicios Digitales, que pretende regular la evolución del entorno digital y garantizar que sea mejor y más seguro para los usuarios y las empresas. El Parlamento anunció sus prioridades para la nuevas normas en octubre de 2020, tras la propuesta de la Comisión.

Otras líneas estratégicas

El Parlamento Europeo examinará las nuevas normas que buscan crear una política común europea de asilo y migración. El objetivo de las medidas propuestas por la Comisión es cambiar y mejorar los procedimientos actuales de asilo. Para ello, pretenden garantizar la responsabilidad compartida y la solidaridad entre los Estados miembros, así como una mayor portección exterior de la UE. Es conveniente recordar que el pasado 1 de enero finalizó oficialmente el periodo de transición entre Reino Unido y la UE.

Por otro lado, la pandemia de la COVID-19 ha retrasado la Conferencia sobre el futuro de Europa. Esta es una iniciativa para repensar la forma de adaptarse a los desafíos del futuro con la participación directa de los ciudadanos. El proceso se ha retrasado, pero se espera que la conferencia, que durará dos años, comience a principios de 2021.

Además, el PE está trabajado para fortalecer el Mecanismo de Protección Civil y en el programa espacial.


También te puede interesar: