La Comisión Europea ha anunciado su apoyo a aquellos proyectos destinados a la recolección de plasma convaleciente, que podría ser de utilidad contra la COVID-19. De este modo, ha seleccionado 24 proyectos que se llevarán a cabo en 14 Estados miembro y en Reino Unido. Se financiarán a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia (Emergency Support Instrument), por un importe total de 36 millones de euros.

Estos proyectos crearán nuevos programas o ampliarán los ya existentes, se dedicarán a reunir el plasma de donantes recuperados de COVID-19. Las donaciones de plasma se utilizarán para tratar a pacientes que enfermen por el virus.

Explorar todas las opciones

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE ha asegurado que, cuando se trata de investigación sobre terapias para COVID-19, se deben explorar todas las opciones para que “los tratamientos seguros y efectivos puedan estar disponibles lo más rápido posible“.

“Gracias a los numerosos solicitantes que han respondido a la convocatoria de la Comisión, la recolección de plasma ahora se puede aumentar a través de los proyectos seleccionados, lo que ayudará en el uso de plasma de convalecencia como un posible tratamiento prometedor“, ha explicado Kyriakides. “Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar a los ciudadanos una terapéutica segura y eficaz contra COVID-19“, ha añadido.

Compra de equipos necesarios

Estas subvenciones de la Comisión son el resultado de una invitación enviada el pasado mes de julio a todos los centros públicos de donación de sangre y sin ánimo de lucro de la UE y del Reino Unido para solicitar financiación para la compra de equipos de recogida de plasma.

De este modo, las subvenciones apoyarán la compra de una serie de máquinas de plasmaféresis y equipo asociado, incluidos kits de recolección, equipo de almacenamiento, pruebas de laboratorio y caracterización del plasma y cambios organizativos dentro de los centros de sangre.

Según destaca la Comisión, se recibieron solicitudes de 14 Estados miembro y del Reino Unido, y se han aceptado proyectos para su financiación en todos esos países.

¿Cómo puede ayudar el plasma convaleciente?

El tratamiento consiste el transfundir plasma convaleciente a pacientes enfermos de COVID-19 para aumentar su inmunidad y su capacidad para combatir el virus. También se puede proporcionar a la industria para la “purificación de anticuerpos” para fabricar un medicamento COVID-19 (inmunoglobina).

La eficacia de estos dos enfoques se está investigando en todo el mundo, incluso en proyectos de investigación de la UE, financiados por Horizonte 2020.

Los resultados preliminares son prometedores, pues evidencian una incidencia muy baja de reacciones adversas y muestran señales de eficacia. Próximamente se obtendrán más resultados de ensayos clínicos completos, pero los datos observados hasta la fecha sugieren que la transfusión temprana de donaciones con altas concentraciones de anticuerpos “es más eficaz para reducir la mortalidad de los pacientes“.

Esto implica que se debe recolectar el mayor número posible de donaciones para garantizar que se puedan proporcionar a los pacientes “ricos” en anticuerpos. Por otro lado, las donaciones no aptas para la transfusión de plasma convaleciente, pueden utilizarse para otras indicaciones de transfusión y para la fabricación de otros medicamentos esenciales.

Plasmaféresis

Actualmente, los centros públicos de transfusiones de sangre y la Cruz Roja recolectan principalmente donaciones de sangre total de las que luego se separa el plasma. La Comisión argumenta que este es un método de recolección “mucho menos eficiente” en comparación con la plasmaféresis, un proceso mediante el cual se extrae plasma del donante y los demás componentes sanguíneos se devuelven al donante.

Los donantes de plasmaféresis pueden donar mayores volúmenes de plasma a la vez y pueden donar una vez cada dos semanas en comparación con una vez cada tres o cuatro meses para los donantes de sangre completa.


También te puede interesar…