La Comisión Europea y AstraZeneca han logrado alcanzar un nuevo acuerdo en el que han ajustado el suministro de dosis que los países recibirán, toda de vez que la compañía ha conseguido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tal y como ha explicado la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, la farmacéutica con sede en Cambridge entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre para un total de 40 millones.

Así lo ha reseñado la responsable belga vía Twitter, en lo que ha calificado como un “paso adelante en vacunas”. En esta misma información Von der Leyen ha indicado también que las entregas se iniciarán “una semana antes de lo previsto”, aseverando que la empresa ampliará también su capacidad de fabricación en el continente.

El nuevo concierto con AstraZeneca llega después de que esta última notificara a la CE problemas en el suministro. Así lo explica Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, quien informó de una inicial menor de lo acordada en las primera semanas.

De otro lado, Bruselas ha intensificado su coordinación en materia de vacunas. En este sentido, mantuvo una reunión virtual con el consejero delegado de AstraZeneca, además de con los representantes del resto de farmacéuticas con lo que Europa tiene firmados contratos de vacunas. Estos son Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Sanofi y Curevac.

Visto bueno de la EMA

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha aprobado ya la tercera vacuna dedicada a erradicar el SARS-CoV-2 en territorio europeo. Con una eficacia de alrededor del 60-70 por ciento en los ensayos clínicos, la vacunas de Oxford-AstraZeneca consta también de dos dosis; la segunda inyección deberá administrarse entre 4-12 semanas después de la primera.

Según emitió la EMA, se ha recomendado el uso de la misma en mayores de 18 años. De esta manera, también se ha dado luz verde a que pueda ser inoculada en mayores de 65 años, después de las dudas iniciales que habían existido previamente acerca de su uso en el señalado grupo de población.

El acuerdo inicial entre la compañía y la Comisión Europea data de agosto de 2020. Tal y como anunció el organismo, el marco contractual comprendía la compra para los Estados miembro de 300 millones de dosis. Asimismo, se comprometió también la opción de adquisición de otras 100 millones más.


También te puede interesar…