El patio de la Real Casa de Correos, el edificio que preside la madrileña Puerta del Sol, fue testigo en septiembre de 2006 de la puesta de largo de los Premios Best in Class, hoy Premios BiC, que este año cumplen su XV edición. Señal inequívoca de que estos galardones se situarían, año tras año, en el mismo vértice de la calidad asistencial de los hospitales y centros sanitarios de nuestro país.

Y es que en todo este tiempo los Premios BiC y GACETA MÉDICA han tomado el pulso a un indicador clave a escala asistencial, la calidad en la atención al paciente. Lo han hecho de la mano de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, a partir de un índice único, el ICAP, cuya puntuación se asigna en función de las respuestas a los cuestionarios que los servicios completan para ser candidatos a las distintas categorías.

Cuestionarios que, como han manifestado a lo largo de estos años los responsables de un gran número de servicios ganadores, sirven para revisar a fondo los procesos, analizar los puntos fuertes y las áreas de mejora, y compararse con los centros que destacan por su buen hacer, por ser los mejores en su categoría. Una herramienta de bechmarking en toda regla que supone un estímulo para seguir avanzando y mejorando.

A lo largo de su historia, las galas de los BiC han reunido a las personalidades clave del sector sanitario en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela…..

Además, los BIC, han sido el reflejo de las tendencias en la atención sanitaria. En las primeras ediciones, junto al premio principal al mejor hospital en calidad en atención al paciente, se entregaban galardones y menciones de honor en áreas esenciales como oncología, cardiología, enfermedades infecciosas, VIH, etc…

Con el tiempo, las categorías se multiplicaron hasta rondar la veintena y se incorporaron nuevos premios generales. Un premio al mejor centro de salud y dos premios diferentes al mejor hospital en función de su complejidad, para evitar que grandes centros y hospitales de menores dimensiones compitieran de forma asimétrica.

Asimismo, se han ido sumando, fuera ya del índice ICAP, nuevas categorías destinadas a ensalzar la labor de las comunidades autónomas por su interés en áreas como la gestión hospitalaria, el impulso a los biosimilares o las estrategias oncológicas, entre muchas otras.

En este 2020, los Premios BiC no faltarán a su cita anual. Adaptándose a las circunstancias y conscientes de la situación especial que viven los servicios sanitarios en plena pandemia de COVID-19, el plazo para formalizar las candidaturas se ha prorrogrado hasta el próximo 7 de octubre. De este modo, se facilita que los servicios inscritos puedan completar toda la documentación y acudir a esta cita anual. Pronto se darán a conocer todos los detalles de la próxima ceremonia de entrega.