Salvador Illa, ha comparecido una semana más para informar de manera monográfica sobre la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus. La Comisión de Sanidad ha arrancado con el responsable lanzando un mensaje positivo, señalando que según los datos se ha conseguido el primer objetivo marcado por el Ejecutivo: reducir la transmisión del virus.

Una tarea en la que ha resaltado la vital importancia de la unidad y la coordinación, que ha escenificado con el diálogo mantenidos con las CC.AA mediante en CISNS. “Entramos juntos en este proceso y seguiremos junto para salir del mismo”, ha remarcado.

Ante los diferentes grupos parlamentarios presentes, Illa ha defendido que el “importante incremento” en el número de pruebas diagnósticas de Covid-19. Algo que no se ha traducido en un aumento de casos confirmados, sino que ha continuado la evolución a la baja de la epidemia. “El importante incremento de pruebas realizadas nos habría hecho esperar un aumento de casos importante, que no se ha producido. De hecho, se ha mantenido la tendencia descendente“, ha reivindicado.

Igualmente, ha argumentado que no se está viendo un “efectivo negativo” en la incidencia de la epidemia 14 días después del final del permiso retribuido recuperable.

Material de protección disponible

Según ha expuesto durante su comparecencia semanal en el Congreso, hace un mes se recibían 4 millones de mascarillas a la semana. Ahora, según Illa, se importan “cinco veces más”. A este respecto, ha resaltado que en las últimas dos semanas han llegado diez aviones de carga que han surtido a España de “28 millones de mascarillas, un millón de guantes de nitrilo, 44.000 gafas de protección y 126.000 batas”. Asimismo, ha apuntado que desde el 10 de marzo, el número de EPIs y otros productos supera ya los “115 millones de unidades”.

El número de EPIs y otros productos supera ya los 115 millones de unidades

Además, el titular de la cartera sanitaria ha anunciado que en los próximos días empezará la confección de mascarillas higiénicas de varios usos y desechables a nivel nacional. A cargo de la producción estará una empresa de Mondragón, cuya actividad ha comenzado ya esta misma semana para la producción de diez millones de mascarillas mensuales.

A la espera de una vacuna

El ministro, que ha hecho referencia al proceso de desescalada nacional y su desarrollo, ha defendido ante las acusaciones del portavoz de VOX, Juan Luis Steegmann, el concepto de ‘nueva normalidad’. Esta tendrá que operar de acuerdo a los criterios y medidas de protección y distanciamiento social, siempre a la espera de una nueva vacuna.

“La comunidad científica internacional está trabajando a contrarreloj para descubrir un nuevo tratamiento o desarrollar una vacuna. Por las informaciones que nos llegan, en el primer semestre del año que viene parece que podría haber una vacuna disponible”, ha refenciado Illa.

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha instado al mandatario a recoger el guante de la formación naranja en forma de propuesta. Por ello, se ha referido a la petición de su partido a la Comisión sobre una Cartilla Europea de Vacunación. “Haga suya esta propuesta y defiéndala en Europa”, ha dicho.

Aumento en la producción de medicamentos

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, Illa ha reseñado que el mismo ha estado garantizado en todo momento, incluso en la fase más dura de la pandemia. En este sentido, ha querido agradecer la labor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el trabajo coordinado con las CC.AA y la colaboración de la industria farmacéutica.

Desde el inicio de la epidemia, ha señalado la eficiencia para responder a los incrementos en la demanda de fármacos, que ha fijado en “hasta un 1.000 por ciento”. “Los laboratorios han estado fabricando en continuo, con un enorme nivel de cooperación. Los laboratorios internacionales han incrementado entre un 600 y un 1.000 por ciento su producción en medicamentos contra el virus”, ha apuntado.

Asimismo, Illa ha informado que la AEMPS, ha autorizado hasta el momento un total de 54 ensayos clínicos contra el Covid-19, diez en la última semana. En ellos estarían participando más de 28.000 pacientes en diversos hospitales españoles.